La formulación del Plan de Desarrollo de Caldas 2024 – 2027 ha llegado hasta ahora al Magdalena, Oriente y Norte caldenses, al igual que a Villamaría para un total de 14 municipios. Tanto en las subregiones como en la localidad metropolitana se sostuvo un diálogo abierto y transparente con la Gobernación de Caldas de cara a la consolidación de esa hoja de ruta para el cuatrienio.
La Secretaría de Planeación del departamento, en cabeza de Carlos Ánderson García, ha dispuesto para este fin de una metodología participativa, que involucra de manera directa las voces de las comunidades que viven a diario las necesidades de sus territorios.
Dentro de las líneas maestras del Plan que han sido expuestas a los ciudadanos se encuentra la sostenibilidad como eje transformador del departamento con impacto en lo social, humano, ambiental, la movilidad, el desarrollo y el componente institucional. Estos siguen siendo los ejes que articulan el propósito de una región más próspera.
“Los municipios han tenido un gran sentido de pertenencia, porque a la gente le duele, le preocupa su tierra y, sobre todo, se interesa por lo que viene. Por eso, la participación masiva de la comunidad. Hasta ahora se han procesado cerca de 937 propuestas, de las cuales 418 corresponden a las priorizadas por la ciudadanía”, afirmó Carlos Ánderson García, secretario de Planeación de Caldas.
El jefe de la cartera agregó que, de momento, la línea estratégica con mayor número de propuestas priorizadas es la de Sostenibilidad Social y Humana. Le siguen Sostenibilidad para la Movilidad y el Desarrollo Competitivo, después Sostenibilidad Ambiental y finalmente Sostenibilidad Institucional.
Las jornadas de construcción del Plan de Desarrollo de Caldas llegarán a los siguientes municipios en los próximos días:
Lunes 5 de febrero: Neira. A las 2:00 p.m., en la Institución Educativa Neira.
Martes 6 de febrero: San José. A las 8:00 a.m., en la Institución Educativa Santa Teresita.
Martes 6 de febrero: Belalcázar. A las 2:00 p.m., en la Institución Educativa Cristo Rey.