La bolsa de N. Y. terminó ayer al alza con nuevos récords para el Nasdaq y el S&P 500. El Dow Jones ganó 0,17%, en tanto el tecnológico Nasdaq y el S&P 500 subieron respectivamente 0,22% y 0,25%, ambos en nuevos máximos históricos.
(Vea: Bolsa se levanta tras dos años deprimida, pero sigue barata)
Las dos empresas más grandes del Dow Jones (16% del índice entre ambas), UnitedHealth (1,2%) y Goldman Sachs (1,6%), subieron, y las tecnológicas impulsaron al Nasdaq. Microsoft (0,9%) alcanzó un nuevo récord al cierre, y vale casi 3,2 billones de dólares en bolsa. Las nuevas propuestas lanzadas en los últimos días por las firmas que impulsan la inteligencia artificial (IA) generativa, entre ellas Microsoft, Google (+0,61% para su matriz Alphabet) y OpenAI, volvieron a empujar hacia arriba al sector en bolsa.
Con menos presencia en el sector de la IA, Amazon (-0,21%) y Meta (-0,9%) perdieron algo de terreno mientras invierten miles de millones en esta tecnología. Para Jack Ablin, de Cresset Capital, esta euforia se pondrá a prueba con los resultados de la superestrella del sector, el fabricante de semiconductores Nvidia, que se conocerán el miércoles al cierre del mercado.
(Lea más: Findeter anuncia billonario récord de desembolsos arrancando el 2024)
(Vea: Analistas suben la expectativa de crecimiento económico para Colombia en 2024)
Para Ablin, el mercado subió demasiado y está recalentado. “Si comparamos los precios de las acciones con los de los bonos, están en máximos, probablemente desde la crisis financiera” de 2008.
Entre los valores del día, los títulos de Tesla se dispararon 6,6% luego de que un ejecutivo del grupo indicara que el fabricante esperaba comenzar en 2026 las entregas de su camión eléctrico, del cual espera vender unas 50.000 unidades al año.
(Vea: Qué efectos tendría recortar ‘muy rápido’ las tasas de interés, según el Banrep)
AFP