En Diálogos en BC Noticias hablamos con el gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, Andrés Felipe Ortiz sobre la actualidad de este sistema de transporte.
Gerente, ya estamos en la mitad del año. ¿Cómo se ha comportado el movimiento de pasajeros en este 2024?
Para este año hemos tenido un muy buen aumento de pasajeros. Le cuento que a diferencia del año 2023, este año hemos tenido un aumento en el 24% de usuarios, a la fecha hemos movilizado alrededor de 1.500.000 usuarios, el año pasado habíamos movilizado a la misma fecha alrededor de 1.300.000, un poco más, y exactamente hemos tenido un aumento en 294.000 usuarios este año, entonces el movimiento ha sido muy bueno, hemos tenido muchas actividades culturales este año, 55 actividades culturales, hemos hecho parte de la feria de la horticultura, de la Feria de Manizales y pues esto nos ha llevado a incrementar el número de usuarios.
¿Cuál de las dos líneas actuales es la que más usan los usuarios?
Digamos que es un complemento. Si no hubiera una integración de las dos líneas, pues ninguna de las dos sería para nada factible. Estamos hablando que hoy estamos movilizando 10.300 usuarios al día, más o menos 10.000 usuarios al día, de esos 10.000 usuarios, 6.000 usuarios utilizan las dos líneas, entendiéndose que se suben en Villamaría y se bajan en Fundadores o se suben en Fundadores y se bajan en Villamaría. Los otros 4.000 usuarios son alrededor de 3.000 usuarios que utilizan solo la línea 1 y mil usuarios que utilizan solo la línea 2, entonces es muy importante en la integración de las dos líneas, ya que son complementos, y lo mismo pues ir a pasar con la línea 3, sería un complemento entre las tres líneas.
En temas financieros, ¿a hoy el cable aéreo es sostenible?
Digamos que el tema financiero es un tema muy amplio, por así decirlo, nosotros recibimos el cable aéreo con una pérdida proyectada de aproximadamente 8 mil millones de pesos, a día de hoy, después de un trabajo riguroso y arduo desde la parte presupuestal y financiera, pudimos bajar esa pérdida de 8 mil a 3 mil millones de pesos. En estos seis meses ya se está materializando esa proyección del ahorro que fueron 5 millones de pesos, que es un número importante, y si bien hoy el cable aéreo no es financieramente sostenible, por así decirlo, tenemos una visión y una proyección de poder llegar a eso, que lleguemos o no lleguemos a punto de equilibrio financiero es una tarea en la cual estamos trabajando.
¿Cómo lograr que el sistema cable aéreo sea un medio de transporte alternativo, que más usuarios se movilicen por él?
El cable aéreo es uno de los sistemas de transporte más seguros del mundo, después inclusive de los aviones, por así decirlo. Es muy importante que la comunidad se apropie el cable aéreo porque eso es calidad de vida, ahorra tiempo, es más seguro y muchos más beneficios que tenemos. Ahora bien, sabemos que una de las problemáticas o problema que tenemos acá es que no tenemos alimentadores o una integración, sabemos que esto ha sido una de las dificultades que hemos tenido en esta gerencia, pues tenemos en el plan de acción poder contar con alimentadores en Villamaría, estamos en ese trabajo, pero digamos que tenemos un foco de usuarios ya fijos, que son esos usuarios que viven a no más de 5 cuadras alrededor del cable aéreo. Esos son los usuarios que son más fijos de nosotros, ya más de 5 cuadras a las personas no les gusta, les da pereza caminar, que eso es entendible, y por eso es que estamos proyectando ya los alimentadores para poder abarcar un mayor número de usuarios.
Hemos leído en los comentarios de las personas, me gusta el Cable Aéreo, pero ya me da temor y me da susto. ¿El sistema cable aéreo de Manizales está preparado para evitar este tipo de situaciones como la que ocurrió en Medellín?
Nosotros estamos siendo solidarios con Medellín, con las familias afectadas y también con Metrocable, porque sabemos que es una empresa muy fuerte y muy sólida. Nosotros estamos cumpliendo unos protocolos, unos mantenimientos muy rigurosos que vienen desde el fabricante. Le cuento que nosotros tenemos turno 24 horas al día para mantenimiento, un turno de 6 de la mañana a 2 de la tarde, otro de 2 de la tarde a 10 de la noche y el otro de 10 de la noche a 6 de la mañana. Aparte de esto y para mayor tranquilidad a las personas, el cable aéreo empieza a funcionar a las 5 y media de la mañana, donde en esta media hora de funcionamiento hacemos unas pruebas, que el sistema se mueva para ver si tiene algún problema o si algo pasó en la noche de mantenimiento, pero nosotros cumplimos con unos mantenimientos muy rigurosos, hoy puedo dar más que fe de seguridad, el cable aéreo de Manizales está bien, está con todos los mantenimientos, está con cumple con todos los protocolos y pues trabajamos día a día por la calidad de las personas.