El departamento del Quindío se ha visto fuertemente afectado por las constantes lluvias en sus diferentes municipios, con deslizamientos de tierra y caída de árboles como los eventos más recurrentes. Según el último reporte de alerta hidrometeorológica del IDEAM, con corte al 8 de julio, Salento y Calarcá se encuentran en alerta roja por posibles movimientos de tierra.
Los municipios de Filandia, Circasia y Armenia están en estado de alerta naranja, mientras que Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Córdoba, Buenavista, Pijao y Génova se encuentran en alerta amarilla.
La amenaza de crecientes súbitas también es alta, especialmente en el río La Vieja y sus afluentes, como los ríos Verde (Córdoba y Buenavista), Quindío (Calarcá y Salento), río Lejos y la quebrada La Iglesia (Pijao).
“Durante las temporadas de lluvia en el departamento del Quindío, los municipios que van a permanecer, por decirlo de alguna manera, en alerta roja, son los cordilleranos: Génova, Pijao, Córdoba, Buenavista, Salento y una parte del Calarcá. Municipios como Circasia, Filandia, Armenia, se vienen registrando alertas naranjas o amarillas”, destacó en días anteriores Juana Camila Gómez, secretaria del Interior.
Las autoridades locales se mantienen en alerta y han instado a la población a tomar las precauciones necesarias para evitar tragedias. Se han implementado planes de contingencia para atender cualquier emergencia que pueda surgir debido a las inclemencias del tiempo.