Los efectos que pueda tener el lento crecimiento económico que vive Colombia, que para algunos expertos es casi nulo, sobre el empleo y la capacidad del mercado para generar puestos de trabajo formales, es tal vez uno de los temas que más se ha revisado recientemente en los diferentes centros de análisis del país, ya que existen alertas frente posibles afectaciones en la materia.
Si bien los resultados hasta el momento han mostrado que las cosas van bien y las empresas están aguantando, con lo cual las proyecciones a futuro son buenas por ahora, todavía hay voces que resaltan que la amenaza de un posible deterioro de la generación de empleo es latente, ya que no se está creciendo al nivel que se debiera y esto podría traer consecuencias si se llegase a mantener.
Una de estos avisos de precaución ha llegado desde Anif, cuyos expertos sostienen que no se puede pasar por alto que en lo corrido de este año se ha empezado a observar un deterioro frente a 2023, ya que la tasa de desempleo promedio del primer trimestre fue 11,9%, 0,2 puntos porcentuales superior a la registrada en el mismo período del año anterior, lo cual sin duda marca un punto de referencia.
Sindicatos del Mintrabajo denuncian incumplimientos y retoman el paro
“Esto muestra que la desaceleración económica observada en 2023 ya ha empezado a reflejarse en las cifras de empleo. Dado eso, Anif estima que la tasa de desempleo de 2024 promediaría 10,9%, superior al 10,2% registrado el año anterior”, agregaron en su pronunciamiento.
En la revisión de la realidad del desempleo en Colombia, lo primero que hay que destacar es que lleva varios meses a la baja, no obstante, al contrastar el dato de mayo, que fue del 10,3%, con el del mismo mes del 2023, encuentra que la reducción es casi nula, puesto que para ese momento era de apenas 10,5%, lo cual también se puede interpretar casi como un estancamiento.
Minhacienda posesionó a Juanita Villaveces como nueva viceministra Técnica
Así mismo, si se compara con los meses anteriores se observa que desde que llegó a los dos dígitos en diciembre del año pasado se ha mantenido por encima de este nivel. El segundo semestre será fundamental para saber si esta racha se extenderá por culpa del mal paso que trae la economía del país desde hace un buen tiempo.
Para Investigaciones Bancolombia, los datos del mercado laboral que se han recibido recientemente muestran que hay un rompimiento de la relación usual entre el empleo y la actividad económica, ya que la tasa de desempleo promedio trimestre móvil se incrementó del mínimo reciente de agosto del año pasado de 9,4% a 10,6% en abril. Sin embargo, advierten que esos 1,2 puntos porcentuales implican un incremento moderado frente a lo que era usual antes del choque de la pandemia luego de un año de crecimiento del PIB tan modesto como el de 2023.
Procuraduría puso el ojo en Colpensiones y su adaptación para la reforma pensional
“Esperamos que el mercado laboral incorpore gradualmente las señales de menor crecimiento económico y arroje un registro promedio de 10,8% en 2024 completo. Aunque el sector terciario ha aportado nóminas de forma relevante, prevemos que la baja actividad de sectores como la construcción y la industria hará contrapeso en la balanza y, hacia adelante, será artífice de un incremento en el nivel de desocupación”, indicaron estos analistas.
Si se tiene en cuenta que las variaciones de la Tasa de Desocupación han sido del -1% en enero; 0,3% en febrero; 1,3% en marzo; -0,1% en abril y -0,2% en mayo; tras comparar los cinco reportes que van de este año con similar período del 2023, se evidencia el comportamiento conservador de la generación de empleo, que ha estado impulsada en mayor medida por el sector público.
Los puntos de alerta para la inflación en Colombia
Precisamente en este último punto, desde Investigaciones Bancolombia advierten que los recortes del gasto en funcionamiento del Gobierno para este año restarían dinamismo al aporte de empleados que ha hecho el sector de administración pública, lo cual podría lastrar a la baja la generación de empleo en el país.
“Durante todo el segundo semestre del año pasado, la serie de desempleo urbano mostró reducciones anuales de 1,32 puntos porcentuales en promedio. En contraste, el deterioro exhibido en febrero y marzo de este año fue de apenas 0,20 puntos promedio”, agregaron estos expertos en economía.
‘Retroceden los nazis’: la reacción de Petro por el triunfo de la izquierda en Francia
Otra arista sobre la que los diferentes analistas están llamando la atención en este debate tiene que ver con la reforma laboral, la cual indican que podría estimular el trabajo informal o frenar la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que la carga presupuestal para las empresas sería muy alta si pasa la iniciativa.
Desde Fedesarrollo insistieron en que actualmente el mercado laboral tiene “ineficiencias persistentes”, que siguen planteando grandes desafíos hacia el futuro, los cuales deben ser discutidos sin caer en las divisiones que hay actualmente entre el Gobierno, sus sectores afines y los empresarios.
Hasta cuándo tendría agua Bogotá con la capacidad de almacenamiento actual
“Continúa siendo imperativo construir una reforma laboral que verdaderamente incentive la creación de empleo formal, reduciendo las fricciones del mercado laboral y los altos niveles de desempleo. Mejorar la cobertura en el sistema de pensiones obligatorias no será posible sin esfuerzos efectivos para reducir la informalidad laboral, que actualmente afecta al 56% de la población ocupada en Colombia. Ambos aspectos son interdependientes y deben abordarse de manera coordinada para lograr un impacto positivo en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social en su conjunto”, manifestaron.
Estos expertos agregaron que “como resultado del moderado crecimiento económico que se está viendo actualmente en el país, la tasa de desempleo se ubicaría en un promedio de 10,7% en el año en cursó, aumentando frente al promedio observado un año atrás (10,2%). Hacia adelante, el crecimiento económico se aceleraría gradualmente hasta alcanzar su tendencia de largo plazo en 2026, año a partir del cual la brecha del producto estaría cerrada”.
Defensoría colombiana alerta de consecuencias humanitarias por cierres en el Darién
Para que Colombia pueda tener mejoras sustanciales en la reducción de la tasa de desempleo, economistas sostienen que el Producto Interno Bruto debe crecer a un nivel por encima del 3%, lo cual no se ha visto hasta el momento y de acuerdo con las proyecciones sólo sucederá a finales del 2026.