En menos de 24 horas, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán logró la destrucción de estas unidades ilícitas en el corregimiento de La Virgen, en Cértegui, Chocó. En esta región se mantiene una fuerte ofensiva contra la explotación ilícita de yacimientos mineros.
En desarrollo de una operación coordinada, enmarcada en el Plan de Campaña Estratégico Ayacucho -Tiempo 2-, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, logran ubicar y destruir maquinaria y elementos con los que se realizaba explotación ilícita de yacimientos mineros, quienes usaban dragas brasileñas para la extracción de oro aluvial.
En zona rural del municipio de Cértegui departamento de Chocó, en labores de reconocimiento de área y a su vez de control contra este delito, a través de la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional, en apoyo a la Brigada Contra la Minería Ilegal y en coordinación con la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal de la Policía Nacional, fueron intervenidas siete unidades de producción minera donde se extraía oro mediante el empleo de un “dragón brasilero”, cuatro excavadoras, dos motobombas y dos motores industriales.
El aprovechamiento ilícito de minerales a través de dichos elementos, se ha realizado sin contar con el título minero legal, estipulado en la Ley 685 de 2001, del Código de Minas, lo que ha afectado no solo los recursos naturales, sino el bienestar y la seguridad de las familias que viven y se benefician legalmente de estas fuentes hídricas, elementos que deterioran la capa vegetal y contaminan ríos de la región. Se estima que en estas unidades de producción minera se estarían extrayendo 15.000 gramos de oro mensual, lo que equivale a un ingreso promedio por venta de 4.671 millones de pesos al mes.
Cabe resaltar que, en lo corrido del año 2024, en el departamento del Chocó, la Fuerza de Tarea Conjunta Titan, a través de sus componentes del Ejército Nacional y Armada Nacional y en coordinación permanente con la Policía Nacional, han localizado y destruido 42 Unidades Productoras Mineras, 45 dragones y dragas, 173 motores, sumado a la incautación de 40 excavadoras, afectando así el músculo financiero de los grupos armados organizados que se lucran con el cobro ilegal de extorsiones a estas unidades.
Con estos resultados las Fuerzas Militares además de afectar las economías ilícitas, reiteran su compromiso por trabajar en la protección de los recursos naturales. Beneficiando así a los habitantes de esta región, contrarestando la contaminación del recurso hídrico y la afectación de las especies.