in

«Del Festival de Teatro de Manizales nadie sale siendo el mismo» Directora Ejecutiva FITM

«Del Festival de Teatro de Manizales nadie sale siendo el mismo» Directora Ejecutiva FITM

En Diálogos en BC Noticias que se emite de lunes a viernes a las 12:30 p.m. en las redes sociales de BC Noticias hablamos sobre la próxima edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales con su directora ejecutiva, Maria Ángela Mendoza.

¿Cómo van las cosas por el Festival Internacional de Teatro?

El pasado 3 de julio, le dimos inicio formal a lo que va a ser el Festival Internacional de Teatro en su edición número 56, que vamos a realizar del 2 al 8 de septiembre. Estamos muy contentos de poder materializar nuevamente una edición de este evento que es un referente no solamente para el teatro nacional, sino para el teatro iberoamericano y mundial.

María, se puede decir que el Festival Internacional de Teatro hace parte de la historia, de la esencia, de la construcción de Manizales, hace parte de ese sello también internacional de nuestra ciudad. ¿Qué tiene el festival que muchos sectores quieren venir a la ciudad tranquila, quieren venir a disfrutar de las obras y dejar sus pensamientos y que todos cambiemos la forma de ser? Incluso ustedes tienen un lema que no volveremos a hacer los mismos una vez entremos a las obras. Eso es lo que tiene el festival.

De este festival nadie sale siendo el mismo, nunca sale siendo el mismo. Este festival se ha caracterizado por ser abierto a escuchar nuevas propuestas. por estar siempre presto a recibir nuevos grupos, nuevas ideas. Vamos desde el teatro históricamente concebido, lo que sabemos, los inicios del teatro, hasta el teatro más contemporáneo. Entonces, este festival es diverso, múltiple, siempre abierto a nuevas ideas y nuevas propuestas y lo ha sido a lo largo de su historia como una plataforma no solamente para actores y actrices, sino también para dramaturgos, investigadores, creadores y en esta ocasión también académicos de las artes escénicas.

Para este año, ¿Qué tendremos en el Festival Internacional de Teatro? ¿Qué novedades?

Tendremos para este año participación de seis países, incluyendo Colombia. Van a ser siete compañías internacionales, nueve compañías nacionales y doce compañías locales. Estamos también muy contentos de contar este año con esa representación tan importante de las compañías de Manizales que nos dirán o nos plantearán cómo está la escena teatral de Manizales en este momento. Vamos a estar en cuatro salas, en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Fundadores, en el Auditorio de la Universidad Nacional, en el Auditorio Hernando Aristizábal de Confa de la 50, y en el Teatro El Galpón de Bellas Artes. Adicionalmente, por supuesto, vamos a estar en los tradicionales espacios de calle, vamos a tener intervenciones artísticas y presentación de obras de teatro en el Parque Antonio Nariño del Cable, Plaza de Bolívar y en el Parque Ernesto Gutiérrez.

Todo esto se complementa además con una programación académica que hace el festival, este año tendremos la edición número 6 del Congreso Iberoamericano de Teatro, que se realiza simultáneamente con el festival. El festival, como les comentaba, va a ser del 2 al 8 de septiembre y el Congreso el 3 al 6 de septiembre. Todo esto ocurre durante una semana; es una semana divina, de encuentros, reflexión, teatro, arte y cultura. Es una semana donde el festival, además, se vuelve ese punto de encuentro entre los artistas y los académicos entre los investigadores y los directores, los productores, porque simultáneamente estamos formando y luego estamos viendo esas creaciones en las tablas, en la escena.

¿Es costoso abonarse al Festival de Teatro de Manizales?

Hay muchas personas que todavía creen y ven el teatro como algo elitista, como algo inalcanzable, como algo muy difícil económicamente. Y el festival se ha cuidado mucho de eso, ¿sabes? Porque nosotros tenemos la idea de que trabajamos todo el año para materializar el evento y la satisfacción más grande que tú sientes es ver la sala llena, ver la gente feliz o triste, si la obra era triste, pero la gente conmovida por lo que vio, la gente aplaudiendo, la gente disfrutando. Esa es la mejor retribución que nosotros como festival recibimos cada año.

Por eso cuidamos mucho ese tema de los precios y es importante que la gente sepa que ir a teatro no es caro, ir a teatro es barato. Por ejemplo, un abono que incluye cuatro boletas, o sea, cuatro funciones, vale 112.200 pesos. Esto estamos hablando de tarifas ya incluidas todas las comisiones de boletería. Además, si usted lo compra en abono, le está representando un 15% de descuento respecto a la boleta individual. Entonces, no es costoso. Si nosotros vemos unos grandes conciertos, yo, por ejemplo, voy mucho a conciertos, dependiendo del lugar, del artista y de todo, pero difícilmente tú consigues una boleta en menos de 100 mil pesos y eso allá en las gradas, muy arriba y muy lejos.

Entonces no es caro ir a teatro, no es cara esta edición y la idea es esa, que la gente pueda acompañar y realmente disfrutar de todo este trabajo y todo este esfuerzo que hacemos, no solamente el festival, sino las compañías, los directores, aquí hay, este año vamos a tener tres obras que van a estar recién estrenadas, esos trabajos también de esos creadores, de esos directores, de los productores, de los artistas.

BC Noticias

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Cumbal, pionero en Nariño: municipio se destaca en la lucha por la igualdad de género

Cumbal, pionero en Nariño: municipio se destaca en la lucha por la igualdad de género

@liamcolombia Ya el calor de la gente colombiana se siente en phoenix Arizona …