Pese a ser el departamento más poblado del país y con un alto déficit de vivienda que supera las 600 mil unidades, Antioquia solo recibió, entre enero del 2023 y septiembre de este año, 1.486 asignaciones del subsidio del Gobierno Nacional Mi Casa Ya, que la ubica como una de las regiones de Colombia en la que menos familias reciben esos recursos.
Las cifras, comparadas con el Valle del Cauca y el Atlántico, demostrarían una distribución inequitativa en la asignación del subsidio: el primero recibió 8.906 subsidios y el segundo 6.960.
El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, aseguró que esto no se compadece con la realidad de la región y que evidenciaría que el centralismo le hace daño al desarrollo departamental.
“Ese es el centralismo asfixiante que, yo he creído, le ha hecho tanto daño no sólo Antioquia sino a otras regiones del país. Por eso celebro que un grupo de ciudadanos promueva la autonomía fiscal de las regiones. Si Antioquia y las demás regiones del país tuvieran de verdad discrecionalidad sobre la aplicación de los recursos que ellos generan estoy seguro de que hace mucho tiempo el departamento habría resuelto su déficit habitacional de vivienda”, precisó el gobernador Rendón.
Y es que entre las principales causas de los desistimientos de las familias antioqueñas que quieren adquirir vivienda propia está, en primer lugar, la negación del subsidio Mi Casa Ya.
El 31 por ciento de estos, que se registraron durante el 2023 y lo corrido del 2024, se presentaron por no ser beneficiarios de Mi Casa Ya. Un 25 por ciento lo hicieron por no poder acceder al crédito hipotecario, el 13 por ciento por los ingresos del hogar y el otro 16 por ciento por razones asociadas a las condiciones del proyecto.
Programas regionales
Ante la difícil situación la Gobernación, a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, continúa con sus programas de aportes complementarios con los que las familias puedan cumplir el sueño tan anhelado de tener vivienda propia y, de esa manera, no depender de los subsidios nacionales.
Durante este año, la Gobernación de Antioquia ha desembolsado recursos complementarios a 1.219 familias por 9.478 millones pesos.
Para la compra de vivienda de interés prioritario se otorgan 13 millones de pesos y para interés social se entregan 9.100.000 pesos, los cuales se complementan con los subsidios del Gobierno Nacional, las cajas de compensación y los municipios.
De acuerdo con los datos de Camacol, entre agosto de 2023 y julio del 2024, se reportaron 2.803 desistimientos en el Departamento, con una reducción del 5,3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La iniciativa de VIVA ha sido fundamental para cerrar las barreras financieras y aumentar la confianza de los compradores en el proceso de adquisición de vivienda.
“Desde la Gobernación de Antioquia, con la Empresa de Vivienda, hemos venido entregando un aporte complementario para vivienda de interés social y vivienda interés prioritario. Esto ayuda al cierre financiero de las familias y, como plan de salvamiento, termina por cumplir el sueño de las familias de tener vivienda propia y dejar de pagar arrendamiento”, aseguró el Gerente de VIVA, Rodrigo Hernández Alzate.