En un operativo realizado en el puesto de información y control sobre la Ruta 45, en jurisdicción del municipio de Gigante (Huila), uniformados del Departamento de Policía Huila lograron la captura de dos hombres que transportaban cerca de 2.900 kilos de pez Basa, una especie exótica e invasora en el país.
Los hombres fueron sorprendidos en flagrancia cuando viajaban en una camioneta tipo refrigeración, cubriendo la ruta Florencia-Hobo.
El registro al vehículo reveló que no contaban con la documentación necesaria que acreditara la legalidad y procedencia del pez Basa, lo que llevó a los oficiales a contactar inmediatamente a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM). Esta entidad ratificó que el pez Basa es una especie no regulada en Colombia, cuyo manejo y comercialización no están autorizados, debido a su carácter invasor y potencial impacto ecológico en los ecosistemas del país.
Tras confirmar la irregularidad, los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía URI en turno, donde enfrentan cargos por el manejo ilícito de especies exóticas, delito que pone en riesgo la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas colombianos.
Le puede interesar: Capturado en La Plata, Huila, con 125 kilos de marihuana en el baúl de su vehículo
El pez basa o también Pangasiushypophthalmus, el se encuentra prohibido al denominarse como una especie invasora. es una especie de pez originaria del sudeste asiático, específicamente de los ríos Mekong y Chao Phraya, en Vietnam, Tailandia y Camboya.
Este pez habita principalmente en ríos de aguas cálidas y de corriente moderada, prefiriendo ambientes de fondo fangoso. Debido a su adaptación a viveros en condiciones controladas, el Basa también es cultivado en estanques o jaulas flotantes.
Es un pez carnívoro, alimentándose de pequeños peces, invertebrados y material orgánico en el fondo del agua.
Puede leer:Capturado ‘Jairo’ en el centro de Neiva por hurto