La construcción no se retirará, se quedará en este espacio para «ser el sentimiento de la comunidad», aseguró desde Fomento Municipal.
Noticias de Cali.
El estallido social que se produjo en la ciudad de Cali como parte del llamado “paro nacional” fue bastante complejo.
Dejó muertos, heridos, una serie de actos vandálicos y otras situaciones que sin duda marcaron a los habitantes del Valle del Cauca.
En medio de las diversas acciones que se han llevado a cabo en la ciudad, ha habido una iniciativa que se ha impuesto en medio del “clímax” de las protestas y ha sido una de las cientos de polémicas que se han producido.
El monumento de ‘Puerto Resistencia’.
Obra que se construyó en uno de los separadores viales del distrito de Puerto Rellena en la Avenida Simón Bolívar.
Un espacio que se ha convertido en epicentro de protestas y manifestaciones desde 2019, pero que en 2021 ha tenido mucha mayor trascendencia.
De hecho, su permanencia en el lugar provocó fuertes reacciones en la comunidad, que negaron la posibilidad de su remoción.
«Grande» es el alias que le dio un integrante de la Línea del Frente desarrollado por sus compañeros, resultó gravemente herido en uno de los ataques armados de la semana pasada en Puerto Resistencia.
23 de junio
Asamblea Popular
Puerto de resistencia
Este de Cali
Colombia pic.twitter.com/YnXXOecr0x– Andrés Muelas (@AElfm) 24 de junio de 2021
Pero tras varios diálogos y acuerdos con el Ayuntamiento, consiguieron obtener una autorización para intervenir en el espacio público.
Permiso otorgado por el alcalde
Así se conoció en las últimas horas luego de que el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Santiago de Cali, a cargo de Roy Alejandro Barreras por resolución 202141320300109183 del 23 de agosto de 2021 otorgara la licencia de intervención del espacio público al Monumento al Aguante.
Obra que, según los límites de la administración distrital, fue «construida por la comunidad para representar sus valores intangibles y conmemorar los hechos del estallido social en la ciudad».
Según la información, el trámite para la obtención de dicha licencia ha sido adelantado, solicitado y archivado por los “Consejos de Acción Comunal de los Barrios José Holguín Garcés y Villa del Sur”.
En el caso de una autorización para intervenir y ocupar el espacio público, en «el suministro de mobiliario urbano y la instalación de expresiones artísticas», aseguró el ayuntamiento.
Según Barreras, uno de los factores por los que el monumento permanece y se le ha concedido licencia es la importancia turística que ha tenido en los últimos meses, lo que, según el funcionario, habría contribuido a la reactivación económica y a la creación de ‘empresas’. .
“” Este monumento debe ser reconocido como una expresión cultural del momento histórico que ha vivido la ciudad y que no es necesariamente falso. Muchas comunidades utilizan el espacio público para colocar allí elementos conmemorativos y es posible hacerlo ”, señalado.