El presidente Gustavo Petro dio a conocer que el salario mínimo para el próximo año tendrá un aumento del 9,54%, lo que quiere decir que incrementará 123.500 pesos. Así las cosas, los pagos de días dominicales y festivos también experimentarán cambios.
Después de que no se lograra un acuerdo en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, encabezada por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el jefe de Estado anunció el ajuste salarial a través de un decreto presidencial.
(Puede leer: Los mensajes de alerta que desatendió el gobierno Petro en el alza del salario mínimo).
De acuerdo con lo estipulado por el presidente de la República, el salario mínimo pasará de 1’300.000 pesos a 1’423.500 pesos y, contando al auxilio de transporte, quedará en 1’623.000 pesos.
Nuevo pago por trabajar en domingos y festivos
Según establece la ley, es obligatorio que a las personas que trabajan en días festivos o domingos se les reconozca una remuneración monetaria adicional dentro del salario que ya devenga. Esto se debe a que cuentan como días de descanso, pero algunas compañías necesitan a sus trabajadores en dichas fechas.
(Más: Tarifa unificada del TransMilenio 2025: las razones del aumento de precios).
En el artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo se reza que a quienes trabajen en dichos días se les debe remunerar con un recargo del 75% sobre las horas trabajadas.
Con el aumento, el pago de un día de trabajo ordinario con el salario mínimo será de 47.450 pesos, si se tiene como base un mes de 30 días laborales; lo que indica que cada hora, teniendo en cuenta una jornada de ocho horas, equivaldrá a 5.931 pesos.
(Además: La crítica del expresidente Álvaro Uribe al aumento del salario mínimo de 2025).
Ahora bien, si a dicho valor se le suma el recargo del 75% delos días festivos o dominicales, el día del trabajo en esas fechas se pagará en 83.037 pesos. Este resultado multiplicando 47.450 pesos por 1,75.
PORTAFOLIO