Visite la fuente original de la Noticia
¿Cambios en el Gabinete de Cundinamarca? El mandatario seccional, Jorge Rey Ángel, cumplirá agenda este miércoles (8 de enero 2024) en mesa de trabajo con todo su equipo de primer nivel.
*En Agenda
La reunión, primera cita de este año, facilitará una completa evaluación del trabajo cumplido a lo largo del 2024, es decir, de las ejecuciones y logros obtenidos durante la primera etapa del mandato Rey Ángel en el departamento.
Se supo que el encuentro permitirá delinear la ruta a seguir por el despacho este 2025 y el 2026, considerando que son períodos definitivos en el futuro político del país. Los próximos 24 meses estarán marcados por un ambiente cargado de tema electoral ante la proximidad de los debates presidenciales y del Congreso.
Ese panorama habilita condiciones especiales en el desarrollo administrativo de las entidades territoriales, es decir, departamentos y municipios, sin dejar de lado las miradas desde la Casa de Nariño.
¿Cambios en el Gabinete de Cundinamarca?
Ante ese escenario y en medio del ritmo que puso en marcha el Gobierno Petro es que, muy seguramente, el gobernador Rey Ángel comience a reorganizar la nómina de colaboradores.
Se habla de por lo menos cuatro cambios en el Gabinete de Cundinamarca; los ajustes serán marcados por las decisiones que tome, en conjunto, el equipo más cercano al despacho.
Por ahora, no se sabe si los ajustes harán énfasis en el tema político o de si, más bien, seguirá una línea a través de lo técnico. De las conclusiones y los nuevos objetivos dependerá el ritmo que siga la administración seccional.
El balance de las metas alcanzadas mediante la aplicación del Plan de Desarrollo este 2025, permitirán delinear la bitácora para este período. De materializarse los ajustes en el Gabinete, estos se harían efectivos en el curso de las dos próximas semanas.
Los cambios, de acordarse, serán observados tanto en la nómina principal del departamento, como en las instituciones descentralizadas. Será una especie de reestructuración administrativa a todo nivel la que pondrá en marcha el gobernador Jorge Rey, dicen los observadores.
Tareas en marcha
Según reportes desde la Administración Seccional, el trabajo que le dio forma al actual Gobierno en Cundinamarca, “Unidos Podemos Más”, alcanzó importantes avances este año. La mira principal se enfocó en la salud, educación, infraestructura, desarrollo rural y seguridad.
En cuanto al primero de esos temas (salud), los esfuerzos se dirigieron hacia la modernización de hospitales y centros de salud municipales, según los reportes oficiales.
Para ello fueron gestionados recursos hacia la adquisición de ambulancias y equipos médicos, al igual que en la implementación de campañas de atención primaria en salud, un proceso dirigido a hacia la poblaciones más vulnerable.
Estos propósitos hicieron énfasis en la disminución de los tiempos de espera en los servicios de urgencias; también dirigieron esfuerzos en mejorar la atención a usuarios rurales.
Simultáneamente y en materia educativa, el Gobierno Rey, según reportó, priorizó la construcción y adecuación de infraestructura educativa en varias zonas rurales del departamento. También concentró esfuerzos en el acceso a tecnología y conectividad. Además, buscó fortalecer los programas de alimentación escolar y transporte gratuito.
Los mismos balances miran con particular insistencia hacia la infraestructura vial, el desarrollo del sector agropecuario y la seguridad y convivencia.
Sí están pendientes tareas en el campo de la reducción de la pobreza rural, la disminución de la desigualdad y la preservación del medio ambiente.
Todos estos aspectos jugarán papel definitivo a la hora de tomar decisiones durante el Consejo de Gobierno de este miércoles