in

Pereira, una ciudad atractiva para estudiar

Pereira, una ciudad atractiva para estudiar

Desde hace varios años, la capital risaraldense se viene consolidando como uno de los mejores vivideros de Colombia, muchas personas (jóvenes, adultos y adultos mayores) llegan a la ciudad para cursar sus estudios o quedarse a vivir.

 

La calidad de las instituciones de educación superior del Eje Cafetero, especialmente en Pereira y Manizales, ha llevado que muchos estudiantes de diferentes regiones del país pongan sus ‘ojos’ en el Eje Cafetero para cursar sus estudios.

Sí a esta ventaja comparativa se le suma que en la Perla del Otún los arriendos son más baratos que en las grandes ciudades de Colombia, que los traslados de un lugar a otro son más cortos, que su clima es considerado un ‘tesoro’, entre otros factores, se tiene un lugar propicio para los jóvenes que quieren ingresar a una universidad u otra institución de educación superior.

Teniendo en cuenta la cantidad de ciudades del territorio nacional que cuentan con oferta de educación superior, además de las que hay en América Latina, se efectuó un análisis exhaustivo con más de 50 ciudades latinoamericanas, considerando factores como costos de alojamiento, oferta de educación superior, costos educativos (matrícula), seguridad y actividades con precios asequibles y calidad de vida.

 

Ventajas de Pereira
La investigación arrojó para Colombia, que Bogotá es la mejor opción de ciudad para estudiantes, ya que ofrece más de 148 actividades con precios asequibles para estudiantes y gran variedad de instituciones de alto nivel en educación superior, en donde se distinguen más 30 instituciones, incluyendo algunas de las universidades más prestigiosas del país.

Pereira se posiciona en el segundo lugar, gracias al costo de vida más bajo entre las tres mejores ciudades, lo cual la convierte en una magnífica opción, para estudiantes con presupuesto ajustado ya que el costo del alquiler es el segundo más bajo de Colombia, de $600.000 mensuales, lo que reduce, de forma significativa, el costo de vida total para un estudiante. Es una ventaja muy llamativa, ya que por ejemplo, el costo mensual de alquiler en Bogotá es de aproximadamente $1.8 millones, es decir tres veces más alto que el de la capital risaraldense.

A este beneficio en el costo de vida, se suma otro factor importante como es el valor promedio de la matrícula en la ciudad. Mientras en Pereira este se encuentra en un poco más de $4 millones, en la capital de la República es de $8.5 millones.

Adicional a estudiar en una institución de educación superior, ciudades como Pereira también se vuelven atractivas para personas de otros países que quieren aprender español.

Yolanda del Peso Ramos, de Preply (plataforma de aprendizaje de idiomas en línea que opera en 180 países), manifestó que “define qué es lo más importante para ti: actividades culturales, asequibilidad o seguridad. Cada ciudad tiene sus propias fortalezas, así que alinea tu elección con tus objetivos. Si deseas mejorar tus conocimientos de español, estudiar en una ciudad donde se hable el idioma puede enriquecer tu experiencia”.

 

¿Por qué Pereira es atractiva para estudiar?
El hecho de que la capital risaraldense sea considerada una de las mejores ciudades para estudiar, no solo tiene que ver con las ventajas en materia de calidad de vida, también hay actores claves que han incidido en este propósito como es el caso de las universidades.

En entrevista con El Diario, Felipe Baena, actual presidente de la Red Universitaria de Risaralda (RUN) y rector de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Pereira, habló sobre los atributos que tiene la ciudad y el departamento y el trabajo desde las universidades. “nosotros hemos encontrado unas variables que hacen que nuestro departamento sea potencialmente muy importante en el sector educativo a nivel nacional, la ubicación geoestratégica, la calidad de vida de la región, también la calidad de las personas, todo esto es muy importante y nos ponen en un escenario muy interesante. Teniendo eso como base, nosotros desde la RUN, donde trabajamos universidades públicas y privadas, hemos pensado una estrategia que tiene tres partes. La primera es evidentemente y es el fortalecimiento de las capacidades internas de nuestras universidades, seguir creciendo en calidad seguir mejorando las condiciones de los estudiantes y ahí trabajamos de una manera muy colaborativa. La segunda es que también hemos emprendido un trabajo articulado con el sector público, inclusive con las empresas, para garantizar que tengamos cada vez más y mejores servicios para los estudiantes que vienen a la región. En el caso del sector público hemos ya propuesto proyectos como la universidad al parque que tiene mucho que ver con entretenimiento. Adicionalmente hemos hecho una tarea que ya tiene como su primera parte, y es también hacer un fortalecimiento de la marca del departamento para que sea reconocida la marca de Risaralda en el sector universitario a nivel nacional”.

Las cifras avalan la consolidación de Pereira y Risaralda como territorios ideales para estudiar. “Hace aproximadamente 20 años habían cerca de 20.000 estudiantes en instituciones de educación superior e el departamento, hoy nos estamos acercando a los 50.000, y eso es gracias a que cada una de las instituciones ha hecho un plan estructurado del crecimiento en la oferta. Si una persona quiere estudiar una carrera, va a encontrar en Risaralda el 95% de la oferta que hay en el país, no tienen que irse a otra región para estudiar una carrera”, acotó Baena.

Este trabajo articulado ya ha dado sus frutos, a Risaralda llegan personas de otros departamentos a estudiar. “Una herramienta clave para ampliar la cobertura ha sido la educación virtual. Hoy en día Areandina tiene por lo menos un estudiante en los 32 departamentos del país, tenemos cobertura al 100% de los departamentos de Colombia. También destacar algo fundamental, que tiene que ver con las jornadas. Nosotros hemos definido jornadas intensivas para jóvenes que viven en otros lugares del país, eso significa que tenemos en algunos programas, la posibilidad de que esos estudiantes viajen desde sus lugares de origen, estudien viernes y sábados en estas jornadas y posteriormente devolverse a su lugar de origen, eso permite mucha movilización de jóvenes de otros departamentos”, concluyó el rector de Areandina Pereira.

 

Pie de foto 1: Un aspecto muy importante que se ha realizado desde la RUN, tiene que ver con el trabajo articulado con las instituciones de educación superior de Caldas y Quindío, para que entre los 3 departamentos se complementen y así convertir la región en un epicentro de la educación superior.

 

Pie de foto 2: Felipe Baena, presidente de la Red Universitaria de Risaralda (RUN) y rector de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Pereira.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

El panorama de las regiones en 2024: estos son los departamentos que tuvieron mayor índice de riesgo

El panorama de las regiones en 2024: estos son los departamentos que tuvieron mayor índice de riesgo (www.eltiempo.com)

Gobernación de Casanare sigue entregando instrumentos y elementos culturales a los municipios

Gobernación de Casanare sigue entregando instrumentos y elementos culturales a los municipios