La Procuraduría llamó a cuentas a 18 alcaldes y 5 gobernadores del país, por demoras en la implementación y ejecución de recursos del plan de alternancia.
La Procuraduría General de la Nación, pidió cuentas a los mandatarios de 5 departamentos y 18 municipios del país, por demoras en la incorporación y ejecución de los recursos para el plan de alternancia educativa. Santa Marta y el Magdalena hacen parte de las 23 entidades territoriales que no han incorporado los recursos del FOME.
“El órgano de control solicitó informar las razones por las cuales no se han incorporado los recursos destinados a la Financiación de los Planes de Alternancia 2020 – 2021, pese a que fueron asignados por Ministerio de Educación Nacional desde el pasado mes de diciembre”, dijo en medio de un comunicado la Procuraduría.
La ciudad de Santa Marta y el departamento del Magdalena están entre estas entidades territoriales que presentan retrasos en la ejecución. De igual manera, los departamentos de Amazonas, Boyacá, Meta y Nariño, así como en los municipios de Turbo, Envigado y Apartadó (Antioquia); Sogamoso, Tunja y Duitama (Boyacá); Facatativá, Funza y Chía (Cundinamarca); Jamundí y Buenaventura (Valle del Cauca), Manizales (Caldas), Yopal (Casanare), Quibdó (Chocó), Neiva (Huila), Ipiales (Nariño) y Cúcuta (Norte de Santander).
El Ministerio de Educación ha indicado que el 97% de las entidades territoriales en el país, se encuentran en trámites para el regreso a la presencialidad en alternancia