El Gobernador del Departamento Archipiélago, Everth Hawkins Sjogreen, como miembro del equipo técnico de profesionales isleños presentes en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos y sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como parte del equipo de Colombia en sus actuaciones en las audiencias públicas en el proceso por “Supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe (Nicaragua c. Colombia)”, las cuales iniciarán este 20 de septiembre y culminarán el 1 de octubre del año en curso.
Esta misión especial representa el esfuerzo colectivo que comenzó con la solicitud hecha por el Raizal Team al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, de acudir ante este Alto Tribunal, para defender de manera pacífica los derechos ancestrales del Pueblo Raizal en el territorio marítimo insular del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El Raizal Team se constituyó hace cinco años, una vez que la CIJ se declarara competente para revisar las dos nuevas demandas de Nicaragua en 2016. El equipo técnico, creado bajo el liderazgo de Hawkins Sjogreen (hoy gobernador del Departamento Archipiélago), incluyó a Richard Francis Beltrán, Fady Ortiz Roca (quien se desempeñaba como Consejero de Relaciones Exteriores en la Embajada de Colombia en La Haya), Kent Francis James, Bartolomé Taylor Jay, Joseph Jessie Martínez, Mark Taylor Archbold y Cleopatra Marrugo Butler (quien se desempeñaba como Asesora de asuntos para el Archipiélago en Presidencia de la República).
Con fe y optimismo, bajo la dirección del Agente, Carlos Gustavo Arrieta, este grupo se dio a la tarea de reunir evidencias históricas, jurídicas y culturales conformando un expediente suficiente en apoyo a los intereses del Pueblo Raizal y de Colombia en esta confrontación ante Nicaragua, colocando en primera línea los factores humanos y ambientales afectados también por el fallo del 2012. Hoy, este grupo de personas de las islas sigue en el empeño de defender nuestro Archipiélago histórico e indivisible, para mantener el territorio y ‘maritorio’ del Pueblo Raizal, como un entorno sostenible, reconocido, respetado y protegido.
El asunto a tratar durante estas audiencias orales en la CIJ, no implica un nueva delimitación marítima, ni la perdida de más territorio y ‘maritorio’ del Archipiélago, mas bien, trata acerca de la defensa de los derechos ancestrales de pesca del Pueblo Indígena Raizal, sobre la base de las evidencias históricas que dan fe de la presencia pacífica e ininterrumpida de los Raizales en esta porción del Caribe Occidental desde tiempos inmemoriales.
Más allá de las decisiones que se profieran en un futuro, después de las actuaciones que ahora nos ocupan, siguen las aspiraciones por un manejo adecuado y pertinente de la Biosfera que conforma este Caribe Occidental y que comprometerá a más voluntades, públicas y privadas, individuales y colectivas en una acertada administración transfronteriza.
Ahora corresponde concentrarse en los deberes de esta comisión presidencial, para dar a conocer a la CIJ y al mundo los derechos ancestrales de pesca del Pueblo Indígena Raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en consonancia con las instrucciones impartidas por el Presidente de la Republica, de “defender los intereses del país, del pueblo raizal y la Constitución”.