Desbordamiento del Río San Miguel / Baudocito y Curundó, en jurisdicción del municipio del Medio Baudó, causan inundaciones en varias comunidades del sector los caminos en el Medio Baudó, entre ellas las más afectadas: Puerto Mercedes y Curundó La Banca.
La creciente se presentó en la madrugada de este martes 28 de septiembre, dejando a su paso grandes pérdidas en animales de corral como: cerdos y gallinas. Cultivos de pan coger entre los más relevantes: plátano, banano, yuca, caña, cacao y pérdida total de más de 2.000 cachamas que ya estaban en avanzado proceso de crecimiento para su comercialización y consumo familiar.
Puerto Mercedes:
Las fuertes corrientes del Río Baudocito, no solo destruyeron los posos criaderos de cachamas, si no también destruyeron puentes y acueductos improvisados, caída de árboles que taparon los caminos.
Curundó La Banca:
Presenta perdidas de cultivos de pan coger como: arroz, maíz, plátano, banano y yuca entre otros, además perdidas de animales de corral como: cerdos y gallinas, además enceres caseros.
Se desconoce la suerte que hayan podido correr el resto de las comunidades aledañas pertenecientes al Río Sierpe, El Cocal y demás.
Los habitantes de estas comunidades narran, que jamás en su historia habían presenciado una creciente de esa magnitud, por lo tanto, hacen un llamado a la administración municipal del Medio Baudó, Gobernó departamental y Nacional, para que les brinden ayudas para recuperar lo perdido y seguir produciendo lo que saben hacer.
Desde El Baudoseño, agradecemos a Maira Yiseth, habitante del Medio Baudó, quien nos facilitó gran parte de la información.