La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) aprobó la entrada de mascotas a la unidad de cuidados intensivos donde se encuentran pacientes con covid-19, que están bajo la terapia Ecmo en el Hospital Internacional de Colombia, en Piedecuesta, Santander.
Esto con el objetivo de acelerar la recuperación cardiovascular, mental y la rehabilitación de los pacientes.
“La Unidad Ecmo se caracteriza por tener a los pacientes de una manera consciente, es decir que ellos están despiertos y, al no ser contagiosos, pueden interactuar con sus familiares y mascotas. Este proceso de humanización es fundamental para su recuperación, como lo demuestra la evidencia científica”, asegura Mario Alberto Castillo, anestesiólogo intensivista de la UCI Ecmo.
A la UCI podrán entrar los perros, gatos u otro tipo de mascotas que estén libres de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, cuenten con su esquema completo de vacunación y cumplan con otros requisitos. Podrán permanecer hasta 45 minutos en las habitaciones, indican desde la FCV.
La primera paciente que pudo tener cerca a su mascota fue Adriana Lucena Lizarazo.
“Después de permanecer 50 días hospitalizada, por fin pude ver a mi querida perra Canela. Fue un momento muy bonito poder verla, tocarla, alzarla y fue algo que, como todos esos pequeños milagros que ocurren en esa UCI, disparó mi recuperación”, afirmó.
Ella y su esposo son veterinarios de profesión y ayudaron a consolidar el protocolo.
Para el ingreso, los pacientes y sus familiares deben realizar la solicitud.
Posteriormente, el equipo médico evalúa la condición del paciente y determina si se encuentra apto o no para recibir esta visita. Antes del encuentro, la mascota debe permanecer aislada durante cinco días de animales externos a su núcleo y se recomienda que sea bañada el día de la cita para garantizar su higiene.
Fuente: El Tiempo