in

¿Cuál es el secreto de este municipio de Magdalena para no tener muertos por covid?

Desde que llegó la pandemia al departamento y hasta la fecha solo se han registrado 47 casos positivos y cero decesos por el virus.

El Covid-19 ha acabado con la vida de más de 3 millones de personas en el mundo sin distinción de género, edad o clase social; sin embargo, en el municipio de Santa Bárbara de Pinto, al sur del Magdalena, sus habitantes no han visto sepultar a uno de los suyos por el virus.

Desde que el coronavirus llegó al Magdalena en marzo del 2020 a la fecha en el municipio de 11.295 habitantes se han reportado 47 casos positivos, de los cuales solo 4 se encuentran activos en la actualidad.

Esta cifra de cero decesos ha causado asombro en el país, teniendo en cuenta que la nación ha pasado por 2 picos de pandemia y actualmente se enfrenta al tercero, considerado el más agresivo, que tiene el sistema de salud en jaque.

¿Cuál es su secreto?

En el municipio de Santa Bárbara de Pinto hay medidas restrictivas como en todo el territorio nacional; cuentan con toque de queda a partir de las 7:00 pm, Ley seca, distanciamiento social y uso obligatorio de tapabocas, por lo que este éxito de cero muertes se lo atribuyen a otras circunstancias.

“Aquí estamos apartados del centro, acá se come natural, la comida no tiene químicos y el aire que respiramos todavía es puro, no hay industrias. Esto es lo que nos ha ayudado”, dijo Efrank Sinning en dialogo con Santa Marta Al Día.

Y es que según expertos los alimentos sin conservantes artificiales mejoran el sistema inmunológico, gracias a todos los nutrientes extras generando más resistentes a las enfermedades comunes y no comunes.

Además, los habitantes de este rincón del departamento han puesto su salud en manos de Dios, quien es el que los ha cuidado y librado del silencioso y mortal coronavirus.

“Nos hemos puesto en oración a Dios y yo creo que con las medidas y las oraciones es que no se ha generado la muerte de habitantes del municipio por Covid-19”, enfatizó el funcionario.

El virus no se ha ensañado con los pinteños, quienes a pesar de que se han contagiado han salido bien librados para seguir con sus labores de pesca y ganadería para su sustento diario.

Retrasos en las pruebas

No todo es color de rosas para los pinteños, porque pese a que la lejanía les ha jugado un papel fundamental para no aumentar las cifras de contagios, también ha sido un detonante para que los resultados de las pruebas no lleguen a tiempo.

“Somos un lugar bastante disperso entonces los resultados de las pruebas son bastante demorados y pocas personas acuden al hospital a reportarse”, manifestó Lida Vera Sinning, secretaria de Salud municipal.

Asimismo, aseguró que los casos que se han reportado no han sido de gravedad, con excepción de algunos 3 casos en los últimos días que sí se han complicado, pero han sido remitidos y recibieron atención oportuna.

Por otra parte, el municipio actualmente se encuentra en etapa de vacunación con 428 dosis aplicadas de las 547 que han recibido, de las cuales 26 han sido para el personal de la salud, 143 para adultos mayores de 80 años, 144 para adultos entre los 70 a 79 años; y ya han aplicado 115 segundas dosis.

Esta población quiere continuar con su racha de cero muertos por lo que seguirán consumiendo alimentos sin conservantes, cumpliendo los protocolos de bioseguridad y poniendo su salud en manos de Dios hasta que logren la inmunización del rebaño.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Inscripciones de Familias en Acción comenzarán en julio

Parque Recreacional Alto del Río, está siendo restaurado para el funcionamiento de los quindianos