El hacinamiento del 120% en la cárcel de Montería obliga la construcción de modulares para expandir la capacidad interna del centro reclusorio de la capital de Córdoba.
El planteamiento fue hecho por el ministro de justicia, Wilson Ruiz, al constatar la superpoblación carcelaria en la ciudad. Sostuvo que la idea es que los entes territoriales en cabeza de los alcaldes y gobernadores empiecen a aportar en un todos ponen para poder crear nuevos módulos.
Por su parte el defensor del pueblo, Carlos Camargo, celebró el anuncio que podría aliviar el hacinamiento del penal, así como en diferentes estaciones de Policía y en las celdas de la URI de la Fiscalía.
Dialogando con los reclusos dijo que junto con las autoridades nacionales y locales se buscarán soluciones prontas a problemas internos que vulneran los derechos de los presos.
Las cifras de la Defensoría Nacional del Pueblo señalan que, en la cárcel de Montería, con capacidad para 840 personas, hay actualmente mil 13 internos, lo que implica un hacinamiento del 120%, mientras las URI y estaciones de Policía que tienen capacidad para tener 70 internos hoy albergan más de 178 detenidos.
El 90% de la población lleva más de 36 horas en esos sitios o incluso casos de personas que cumplieron más de un año de estar en estos lugares, sin las condiciones mínimas establecidas para cumplir con la finalidad de la pena y la dignidad humana.