En el censo electoral regional, se estableció que son 305.863 jóvenes entre los 14 y 28 años los que están habilitados para votar en las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud en Boyacá.
De los 2.871 candidatos que se inscribieron en Boyacá, 1.448 son mujeres y 1423 son hombres, para los cuales se dispusieron únicamente 915 curules desde donde llegarán con propuestas innovadoras y creativas a trabajar por las comunidades de nuestra región.
Vale la pena destacar que el departamento contó con 554 listas inscritas de candidatos, un total de 1.685 jóvenes pertenecen a partidos y movimientos políticos con personería jurídica; siendo 837 hombres y 848 mujeres.
Gabriel Alfonso Gómez Ulloa, dio más cifras alrededor del censo electoral: “la Registraduría Nacional del Estado Civil instaló en Boyacá 208 puestos de votación (187 en el área urbana, incluyendo 8 puestos de votación ubicados en cárceles y 21 puestos en el área rural), donde se habilitarán 526 mesas de votación en estas elecciones que se llevarán a cabo por primera vez en la historia de Colombia”.
Además incentivó a los jóvenes a votar “si estás entre los 14 y 28 años, no olvides que hay que votar, hay que levantar la voz en las urnas”.
Por su parte el ejército nacional y la policía nacional han desplegado tanto en zonas rurales como urbanas, más de 3.000 hombres para garantizar que no haya alteraciones al orden público en Boyacá.
En un puesto de mando unificado, harán el seguimiento respectivo a estas elecciones históricas para la historia democrática de Colombia, y según la registraduría, está lista toda la logística para que el pre conteo y el escrutinio de los votos, se haga de una manera ágil y transparente.
Hay que recordar que los jóvenes que voten hoy, tendrán beneficios como descuentos educativos, al portar su certificado electoral.