Las instituciones educativas Santa Lucía, El Sabanal, Los Garzones, Pueblo Bujo, Patio Bonito y La Manta, de Montería, serán intervenidas en un programa de sostenibilidad energética, financiado con recursos de regalías por el orden de los 5 mil 600 millones de pesos.
En los mencionados centros educativos rurales se instalarán paneles de generación de energía solar con capacidades que van desde los 13.5 kWp a los 65 kWp, suficientes para darles autosostenibilidad energética a estas instituciones.
Con estas tecnologías se garantizará la energía para que los estudiantes puedan utilizar los equipos de cómputo, además tener una ventilación de alta eficiencia.
De acuerdo con la administración municipal con este sistema las escuelas rurales tendrían un ahorro energético del 55% respecto al consumo actual, impactando también en las finanzas.
Cabe tener en cuenta que las seis I.E dejarán de emitir anualmente más de 100 toneladas de Co2 equivalentes a la absorción realizada naturalmente por 72 árboles adultos ante un año.
Cada institución educativa contará con una moderna iluminación tipo led y ventilación de alta eficiencia y con una capacidad generadora que oscila entre los 1.670 y 8056 kW hora al mes.
Desde la administración municipal indicaron que este proyecto está enmarcado en la línea del Gobierno Nacional de llevar al país a la carbono neutralidad en los próximos años.
Este será uno de los primeros proyectos que la Alcaldía de Montería iniciará en el año 2022, por lo que el proyecto se terminará de evaluar en enero y la licitación saldría en febrero.