El Banco de la República publicó un nuevo reporte sobre el mercado laboral, en el que la entidad destacó como para este año los pronósticos ubican la tasa de desempleo nacional entre el 10,5% y 13,0% en promedio, con un 11,7% como valor central, dadas las previsiones en materia de crecimiento del equipo técnico del Emisor.
(Lea: Banrep: elevar tasas de interés para moderar el crecimiento del país).
En su reporte, elaborado por el Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del Banco, se mencionó como a finales de 2021, las cifras del mercado laboral muestran signos de una recuperación lenta, “a un ritmo notablemente inferior que el de la actividad económica”.
Según el reporte, la creación de empleo en el agregado nacional registró una pausa en octubre y noviembre, especialmente por una contracción de la ocupación en las zonas rurales y cabeceras intermedias, mientras que el empleo de las ciudades se expandió ligeramente.
(Lea: El 2022, un año de alta presión para el precio del dólar).
Esto, de acuerdo con el informe, ha mantenido el número de ocupados en cerca de un millón de empleos por debajo de los niveles observados al inicio de la pandemia.
Por el lado de la oferta laboral, señaló el Emisor en su análisis, se completa un año sin aumentos sustanciales. Esto, luego de la importante contracción que sufrió la participación al inicio de la pandemia y de su posterior recuperación a la par de la reapertura gradual de la economía.
(Lea: Inflación en enero fue 1,67% y llevó el dato anual a 6,94%).
Este fenómeno, sumado a la menor dinámica en la creación de empleo, es lo que llevó a que en los últimos meses la tasa de desempleo nacional se mantuviera “relativamente estable”.
PORTAFOLIO