Con el fin de agilizar el proceso de nacionalizar alimentos, materias primas y otras mercancías perecederas, y de esa manera hacer frente al ataque cibernético que sufrió el Invima, el Gobierno adoptó un trámite extraordinario y temporal para las operaciones de importación.
(Por qué el ataque cibernético al Invima encarecería más los productos).
La medida, constatada en la circular 1000-001-22 y expedida por el Ministerio de Salud, incluye a las empresas con historial de bajo riesgo, certificadas como de confianza y seguras para las operaciones de importación.
(Invima aprueba el uso de emergencia de antiviral Molnupiravir).
Estas compañías deberán diligenciar el Formato de contigencia que autoriza el traslado, desde el ingreso a otro sitio que cumpla con las condiciones sanitarias para su almacenamiento.
Con el documento, las compañías se comprometen a no comercializar y distribuir los productos hasta obtener el concepto favorable en la inspección física y documental, que garantice que los productos cumplen con las condiciones sanitarias requeridas y que son aptos para el consumo.
Este formato lo pueden encontrarán en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo www.mincit.gov.co y en la de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), www.vuce.gov.co
Además, se habilitó el correo [email protected] que administrará el Invima para que los empresarios envíen la documentación respectiva y hagan el agendamiento del caso.
“Apoyamos al Invima en las medidas que está adoptando para agilizar las operaciones de comercio exterior y evitar traumatismos y también a los empresarios en los distintos puertos”, señaló la ministra de Comercio.
PORTAFOLIO