Visite la fuente original de la Noticia
A pesar del cierre que está prácticamente listo por parte de contratistas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el agua superó las cotas de inundación y, según la comunidad, las obras son insuficientes para afrontar la próxima temporada de lluvias que, de acuerdo con el Ideam, se consolidará a mediados de marzo.
En este chorro, ubicado en San Jacinto del Cauca, Bolívar, también es necesario hacer un dragado, para que el agua pueda coger por el cauce original del rio, dijo Juan Emilio Dajud, vocero de la comunidad de la Mojana.
“Al día de hoy, que cerraron, entre comillas, la entrada de agua, esta sobrepasó la cota de inundación y de levantamiento que tiene la pequeña muralla en mega bolsa que se ha armado. En estos momentos, nosotros necesitamos urgentemente un dragado de la zona y la Unidad de Gestión del Riesgo, desde hace un mes, no nos ha respondido. Están jugando con muchas vidas y con toda la economía de la zona”, agregó Dajud.
Lea también: A la cárcel hombre acusado asesinar a la empleada de un motel en Montería
Los productores agropecuarios de la zona advierten que, de no desarrollarse obras estructurales, tendrán una nueva emergencia, probablemente de mayores proporciones a la del 2021, que dejó miles personas damnificadas en Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia.
NUEVA EMERGENCIA
Hace pocas horas, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo habría terminado de cerrar la boca de Cara de Gato en el río Cauca. Sin embargo, una creciente del río se llevó cerca de 40 metros de jarillón.
La corriente también derribó postes de energía, ocasionando la interrupción del servicio en el municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar. La comunidad de la Mojana se encuentra en incertidumbre, toda vez que no quieren repetir el drama del año pasado.