Visite la fuente original de la Noticia
El gobierno Distrital aclaró que los estudios entregados no incluyen la ejecución de obras.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta socializó los resultados de los estudios de suelos, hidrológicos, hidráulicos, mete oceanográficos y morfológicos, que se desarrollaron con el propósito de encontrar una solución definitiva a la problemática de erosión costera en Playa Salguero.
La presentación de la información recopilada fue presentada ante el Comité de Reducción del Riesgo de Desastres, el alcalde y los ediles de la Localidad 3 Turística Perla del Caribe.
Causas de la erosión y resultados obtenidos
Entre los factores intervinientes en la materialización del escenario de riesgo sobre playa Salguero, la firma especializada evidenció cinco, entre ellos: el cambio climático, que incide sobre los incrementos graduales de los niveles del mar.
Asimismo, el balance de sedimentación, que identifica al río Gaira como principal aportante del material natural a la zona de playa y sobre el cual cursa una desviación previa de su desembocadura original que ha impedido que desde 2009, llegue el suficiente sedimento a la zona erosionada; lo anterior provocado por el cuarto factor, la intervención antrópica, es decir, la acción humana sobre el ecosistema.
Esta última, relacionada a las intervenciones y construcciones de la zona litoral para erguir edificaciones, se suma a los procesos costeros.
Respecto a los resultados, en las indagaciones técnicas llevadas a cabo, se analizaron secciones de terreno a partir de la orilla de Playa Salguero, del nivel medio del mar y también desde mar adentro, para identificar si con el fenómeno cursaban causales geográficas y determinar soluciones apropiadas.
También fueron analizadas las cuencas del río Gaira, para identificar su grado de incidencia en el área de influencia sobre la línea costera del sector afectado.
Antes de ser realizados los estudios, las estimaciones iniciales indicaban que, a partir del año 2009, cuando se comenzó a evidenciar la problemática en la zona, la velocidad de avance sobre la materialización del escenario de riesgo no era alta, y se registraba una tasa de erosión de 1.70 metros de playa perdidos debido a la erosión de la línea costera en un lapso que marcaba como límite el 2021.
Sin embargo, las investigaciones especializadas determinaron que dichos datos no contrastaban con la realidad de la zona de playa, teniendo en cuenta que la agudización del fenómeno natural y con mayor agresividad entre los años 2014 y 2019; lapso en los que se evidenció una erosión sobre 20 metros lineales entre desembocadura del rio Gaira y cerro Punta Gloria, con una perdida aproximada de cuatro metros de playa cada año.
Modelación marino costera y propuesta de mitigación
La información recopilada, se ha transformado en una modelación marino costera, que facilitará acceder a un diseño y dimensionamiento de soluciones efectivas, como el diseño de estructuras rígidas, semirrígidas o flexibles que permitan reducir el riesgo de desastres en el sector de Playa Salguero.
Cabe aclarar que, el gobierno Distrital aclaró que los estudios no incluyen la ejecución de obras, pero son el primer paso para la construcción de los diseños estructurales.
La propuesta de modelación marino costera presentada por el contratista y basada en los resultados de los estudios, incluye dos diques de tipo abrigo, ubicados uno en la desembocadura del río Gaira (al norte) y otro en el sector del erro Punta Gloria (al sur).
Además de un tercer dique central tipo escollera en forma de T, que cumpliría la función de disipar la energía del oleaje que ingresa hasta la zona de playa, para evitar el transporte o desplazamiento natural del sedimento hacia mar abierto.
A esta estructura se sumarían seis espolones, más que además mitigar el impacto del oleaje y tendrían la función de confinar el sedimento en el sector erosionado.
Para la eventual ejecución de la obra, el contratista sugirió un dragado sobre el fondo del mar en una extensión de por lo menos 1.400 metros lineales que permita tomar la arena retirada y depositarla como sedimento de apoyo en la línea costera de playa salguero.
Entre tanto el núcleo de los diques y espolones, propuestos, estarían compuestos por geo tubos que facilitarán su asentamiento en el fondo de cuerpo de agua, para luego construirse sobre ellos una cubierta de rocas.
Sobre la cubierta, las modelaciones marino costeras, podría incluirse de acuerdo a la propuesta presentada por el contratista, sería posible incluir un componente urbanístico que convierta la obra en atracción turística para la reactivación del sector.
El Capitán de Corbeta Diego Fernando Salguero, adscrito a la Dirección General Marítima (Dimar), exaltó los estudios realizados y la jornada de socialización de resultados, haciendo énfasis en la importancia de fijar un rigor científico que permita sustentar las decisiones para hacer frente a la erosión costera. “apoyaremos desde lo normativo, lo técnico y lo jurídico para que este tipo de proyectos se puedan realizar”, indicó la máxima autoridad de la capitanía de Puerto de Santa Marta.
“He solicitado que el proyecto se divida por fases teniendo en cuenta su magnitud, también para ir avanzando en su materialización (…) contribuiremos al desarrollo de comerciantes, pescadores, operadores turísticos y gastronómicos de este sector” explicó la alcaldesa Virna Johnson.
La primera mandataria de los samarios además insistió que, con esta inversión, también “Contribuiremos al desarrollo de comerciantes, pescadores, operadores turísticos y gastronómicos de este sector, fortaleceremos el turismo en Santa Marta, creando espacios modernos para la ciudad rumbo a sus 500 años.”.