En la octava edición de la iniciativa ‘Toca la campana por la igualdad de género’, participaron 121 mercados y depósitos de valores a nivel global, según informó la Federación Mundial de bolsas (WFE).
(Mujeres se ‘toman’ el espacio público de Bogotá).
Las Bolsas de Valores de Colombia, Lima y de Comercio de Santiago se unieron para analizar la forma en la que la mujer está accediendo al mercado laboral y cómo se puede llegar a conseguir una igualdad de género en las oportunidades laborales.
De acuerdo con Juan Pablo Córdoba, presidente del Grupo bvc en Colombia, el “2021 cerró con una tasa de desempleo en mujeres 80% por encima del desempleo en hombres. El verdadero reto para empresarios, emprendedores y demás agentes de la sociedad es lograr brindar igualdad de oportunidades laborales y de participación en posiciones de liderazgo”.
(Mujeres, las que más envían remesas).
Desde Lima, la presidenta del Directorio de la Bolsa de Valores de Lima, Claudia Cooper, sostuvo que “Estamos en un momento en el que el empoderamiento femenino es un proceso irreversible, un imperativo global para aquellos quienes apuestan por la inclusión y la diversidad”.
Esta iniciativa, en la que las Bolsas a nivel mundial tocan las campanas de apertura en el Día Internacional de la Mujer 2022, tiene el fin de promover la igualdad de género, resaltar los beneficios de un lugar de trabajo diverso e inclusivo y reconocer la contribución de las mujeres en la construcción de un mejor futuro.
SOBRE COLOMBIA
La tasa de desempleo en diciembre cerró en 11% y las mujeres continúan siendo afectadas en mayor medida. El desempleo femenino fue de 14.9% mientras que para los hombres fue de 8.3%
El 45% de los inactivos, en su mayoría mujeres, se dedicaban a oficios del hogar y la Tasa Global de Participación (TGP) de los hombres fue de 72% mientras que la de las mujeres fue de 48.1%.
(Mujeres, con más espacio en juntas directivas).
Sin embargo, al revisar el análisis para las 13 principales ciudades la empleabilidad es más favorable para las mujeres pues de los 217 mil ocupados nuevos, 45 mil son hombres (21%) y 171 mil son mujeres (79%).
Al cierre de 2021 la participación promedio de mujeres en las juntas directivas pasó del 17% al 21% en las empresas que hacen parte del índice.
PORTAFOLIO