Visite la fuente original de la Noticia
Las autoridades de salud de Santa Marta y La Guajira vienen atendiendo la problemática de salud pública que se presenta en la comunidad de Taminaka, parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, municipio de Dibulla, Guajira.
Ante el fallecimiento de 50 menores de edad por un brote de tosferina, un equipo de la Secretaría de Salud Distrital se desplazó hasta el sector de Palomino para llevar a cabo una reunión de articulación entre las autoridades en salud pública de La Guajira, Santa Marta y Magdalena, así como representantes de la ONU, entre otras entidades sanitarias.
Durante el encuentro se articuló la ejecución de un plan de acción que ya está en marcha y que permitirá la verificación del estado de salud de la comunidad, atención oportuna y se brindó capacitación al personal de la IPS indígena Gonawindua sobre lineamientos de Vigilancia Epidemiológica.
En la reunión, donde además participaron representantes de la comunidad de Taminaka, la Secretaría de Asuntos Indígenas de La Guajira y la Secretaría de Salud de Dibulla, se estableció que el personal médico de las IPS indígenas, realizarán la verificación del estado de salud de la población.
Por su parte, la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena, suministró insumos para la toma de muestras que serán enviadas al Instituto Nacional de Salud, para conocer la causa de la problemática. Del mismo modo se entregaron biológicos para la vacunación a esta población. También se establecieron las acciones de contención de la enfermedad en contactos estrechos.
ESTADO DE SALUD DE LOS PACIENTES
El secretario de Salud Distrital, Deimer Marín Jiménez, entregó un parte positivo sobre el estado de salud de los menores indígenas atendidos en las instituciones de salud.
“Damos como buena noticia que, de los 17 niños hospitalizados en la institución, solo quedan 5 niños en hospitalización, 3 de ellos en UCI; el resto de los menores de 5 años ya le dieron egreso hospitalario”, afirmó el jefe de la cartera de Salud en el Distrito.