in

Pintando mural de rostro de ‘Residente’ con sangre humana en Siloé: homenaje de artista vallecaucano a líderes sociales

Pintando mural de rostro de 'Residente' con sangre humana en Siloé: homenaje de artista vallecaucano a líderes sociales

Visite la fuente original de la Noticia

pintura juliana. Foto: Luis RobayoAFP

El nombre de Julián Castillo ya es conocido en todo el mundo. Ha sido destacado por Guinness World Records como uno de los mejores creadores de murales a lápiz del mundo.

Noticias de Cali.

Algo que para muchos podría llamarse extraño, diferente, innovador y hasta fuera de lugar; pero para Julián Castillo, sus obras son un reflejo del arte que busca expresar lo que muchos han callado por años. Esto es lo que lo marcó desde sus inicios y, en su obra más reciente, lo volvió a decir claramente; decidió pintar con sangre humana al cantante puertorriqueño «Residente».

Para muchos, Castillos puede ser un artista poco conocido, pero su trabajo es tan importante que una vez logró un récord mundial Guinness por pintar con las manos: el mural de crayón más grande del mundo.

En Roldanillo se hizo el mural a lápiz más grande del mundo. Utilizaron más de mil lápices, cubrieron un área de 84,86 metros cuadrados y se titularon: “El Concepto de la Realidad Absoluta”.

Nació en el municipio de Roldanillo, al norte del Valle del Cauca, hace 29 años y para sus nuevos proyectos decidió cambiar el lápiz por sangre humana.

Pintar ‘Residente’ con sangre humana

No es la primera vez que Castillo realiza un cuadro utilizando sangre humana como materia prima.

En un artículo de El Tiempo, publicado el 10 de abril de 2019, el Roldan dijo que había usado «sangre donada por amigos y familiares» para hacer un águila de 3 metros cuadrados.

La propuesta en ese momento provocó debate.

Luego de esta experiencia, Castillo realiza un nuevo proyecto.

Realizar una obra cuyo propósito fundamental es rendir homenaje a los líderes sociales, comunitarios y campesinos que fueron víctimas mortales del conflicto armado en el país.

El cuadro fue captado por el fotoperiodista de la agencia de noticias AFP, publicado en las últimas horas y reproducido por medios como El País y Blu Radio.

La emisora ​​precisó que los trabajos se realizaron «en el sector de ‘La Estrella’, en zona rural de Siloé, ladera de Cali».

Allí, Julián Castillo reunió a varias personas que voluntariamente dieron su sangre para realizar el cuadro.

“A esta tarea se sumaron un periodista y fotógrafo, una enfermera, además de un líder social del sector que me ayudó a organizar todo, pero poco a poco se sumaron muchos más”, reveló Castillo.

Castillo dijo que para la donación de sangre se debe cumplir una serie de requisitos.

Entre las que destacan «personas recién tatuadas o perforadas y que no pueden aportar esa sangre a los bancos de los hospitales», publicó la emisora.

Capturar Video: Pinta Afiche

Agregó que “agregamos gotitas de pigmento al tatuaje y acronales a la sangre para que el color dure mucho más”.

Recordó que “la primera obra que hicimos aquí en Siloé fue la paloma de la paz que pintó Pablo Picasso para el primer Congreso Mundial de la Paz. También hicimos la cara de Antonio García Villarán”.

Para él, pintar al cantante René Pérez Joglar, conocido artísticamente como “Residente”, está ligado al liderazgo que tiene y representa el artista en América Latina.

Para medir la sangre lo hace en onzas “y para la cara de Rene usamos tres de esas onzas. De todo el trabajo que hacemos, hemos extraído alrededor de 11″, publicaron.

Señalado Además, “parte de esta sangre fue donada por un importante líder social de Siloé y sirve como homenaje a todos aquellos líderes que dieron su vida en un intento por organizarse y defender sus territorios”.

Lea también:

El lío de las ‘zapatillas Nike’ que un rapero modificó y las llamó ‘satánicas’

Fotos: Luis Robayo AFP y Cartel de la Pinta

What do you think?

Written by jucebo

Se contiene el brote de tosferina en comunidad indígena de la Sierra

Se contiene el brote de tosferina en comunidad indígena de la Sierra

940 personas han fallecido por Covid-19 en Casanare

Casanare registra dos fallecimientos por Covid-19