Visite la fuente original de la Noticia
Un documento de una decisión de la Inspección de Policía, puesto a debate sobre si retirarían o no el monumento a la Resistencia en el oriente de Cali, respondió la alcaldía.
Noticias de Cali.
Ce mercredi soir, il y a eu un croisement de versions devant le Monument de la Résistance à Puerto Rellena, dont la construction a commencé pendant la grève nationale et que le bureau du maire a ensuite autorisé, indiquant qu’une décision a ordonné son retrait del sitio.
El mismo intendente Jorge Iván Ospina se adelantó y dijo que eso era mentira.
También el subsecretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet.
Señaló que «la sentencia no es firme» y que además «no se refiere al monumento, tiene la autorización».
Según Dranguet, el documento publicado en su Twitter por el periodista Aldemar Domínguez, “hace referencia a otras construcciones en la zona que no cuentan con licencia o permiso emitido por la administración”.
Criticó que «solo en las secciones que no publicas se explica esta situación».
Secretaría, la decisión
Este documento fue emitido por el inspector de policía especializado del Ministerio de Seguridad y Justicia.
El documento dice que se consideraron «147 páginas de prueba documental».
Además, en base a los resultados de una visita de monitoreo a la zona, realizada en febrero de 2022.
El documento lo firman Fabián Oswaldo Trujillo Casanova, vicepresidente de la Asociación de Artesanos de Puerto Resistencia y la representante de Metrocali, Juliana Bocanegra, luego de una audiencia realizada.
La decisión después de esta audiencia fue que “Se está recuperando el espacio público identificado como el divisor vial ubicado en la calle 36 entre las carreras 46 y 48. Propiedad número H101500010000 lado Comuna 11″.
Sería un fracaso en primera instancia, en cuyo caso el secretario Carlos Parra Soler deberá determinar si es ejecutado o no.
«No eliminar» del área
En el Consejo de Seguridad de este jueves, el alcalde Ospina confirmó que este elemento que se ha convertido en un ícono de resistencia en el paro nacional no será derribado.
Ospina criticó los mensajes difundidos en las redes indicando que derribarían este monumento.
“No es cierto, es un monumento que tiene sus permisos”, confirmó.
Lo que dijo fue que podría haber un proceso de organización en torno al puño, donde se levantaran puestos y se formara un bazar.
“Se darán autorizaciones para la instalación de un proyecto cultural, empresarial y de servicios en este territorio. Un espacio que no sea un arrabal, pero que pueda ofrecer a todos los que construyeron el monumento un lugar de memoria, de enseñanza y de poder construir una ciudad de responsabilidades compartidas”, fue el anuncio de Ospina.
Por ahora, el Ministerio de Seguridad y Justicia debe aclarar qué pasará con la decisión dada, porque se habría hecho en respuesta a una denuncia ciudadana.
El monumento
El monumento ‘Puerto Resistencia’ fue construido en 2021 como parte del paro nacional. Representa la mano de Kay Kimi Krachi, el dios maya de la batalla.
Obra que se construyó en una de las divisorias viales del barrio Puerto Rellena sobre la avenida Simón Bolívar.
Espacio que se ha convertido en epicentro de protestas y manifestaciones desde 2019, pero en 2021 tuvo una trascendencia mucho mayor.
De hecho, su permanencia en el lugar despertó fuertes reacciones en la comunidad, que negó la posibilidad de su remoción.
Luego de varios diálogos y consultas con el ayuntamiento, lograron obtener el permiso.
Desde el Departamento Administrativo de Planeación Municipal mediante resolución 202141320300109183 del 23 de agosto de 2021, otorgaron el permiso de intervención en espacio público al Monumento a la Resistencia.
Una obra que, según acotó la administración distrital, fue “construida por la comunidad para representar sus valores intangibles y para conmemorar los hechos de la epidemia social ocurrida en la ciudad”.
El trámite para obtener dicha licencia ha sido adelantado, solicitado y radicado por los “Comités de Acción Comunal de los barrios José Holguín Garcés y Villa del Sur”.
Se trata de una licencia en «modalidad de dotación de mobiliario urbano e instalación de expresiones artísticas», aseguró el consistorio.