La Fiscalía llevará a juicio a la banda de microtráfico ‘Los Pasilleros’. Las investigaciones dejaron al descubierto que la organización se dedicaba a la adquisición de estupefacientes en el Cauca y Putumayo, para comercializarlos en los municipios huilenses de Garzón y La Plata.
Rafael Rodríguez C.
Los miembros de una banda dedicada, al parecer, al microtráfico de estupefacientes en los municipios de Garzón y La Plata, serán llamados a juicio por la Fiscalía.
La acusación contra la ‘empresa criminal’ será hecha ante el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, por el Fiscal 108 Especializada adscrito a la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado (Decoc).
Se trata de Felix Achipiz Paya, alias ‘Felix’; Wilson David Torres Urrea, Leidi Diana López Ríos, Yanet Ávila Tovar, Adriana María Sánchez Ruiz, alias ‘Adriana’; María del Pilar Castro Pusquian, alias ‘Pilar’; Mario Alejandro Caicedo Collazos, alias ‘Careloco’; Carlos Eduardo Caicedo Collazos, alias el ‘Indio’; Nancy Esmeralda Zamora Chávez, Yefferson Andrés Salas Bolaños, alias ‘Pipo’; Jhonatan Said Naranjo Ávila, alias ‘Pipe’; Jenny Paola Sánchez Botache, alias ‘Paola’; Exequiel Pineda Montero, alias ‘Henry’; Edilma Ramos Quintero y Edgar Ortiz Cortés.
El grupo será acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Desmantelada
La investigación contra la banda de microtráfico de estupefaciente, desmantelada en noviembre del 2020, se originó con la información recolectada por investigadores de la Sijin de la Policía en junio de 2018.
El fiscal en coordinación con los investigadores, adelantaron trabajos de seguimiento e interceptaciones telefónicas que permitieron establecer la identidad de los miembros de la organización delictiva y las zonas donde ‘trabajaban’.
Las autoridades encontraron en desarrollo de las pesquisas, que la banda compraba la marihuana y base de coca en el corregimiento de Ricaute en el municipio de Belalcázar (Cauca) y la población de Puerto Asís (Putumayo), para luego trasportarla hasta La Plata y Garzón bajo la modalidad caleta o hormigueo (motos).
Una vez los estupefacientes estaban en los municipios huilenses, era llevada a casas donde la almacenaban, dosificaban y distribuían a los encargados de comercializarla. En la Capital Diocesana del Huila, los barrios de injerencia de la banda eran La Libertad, Julio Bahamón y el sector conocido como la Invasión o zanja de Lion y en el municipio de La Plata, los sectores donde ‘trabajaba’ en los sectores de 7 de Agosto y la zona céntrica del municipio.
Roles
Varios de los integrantes de esta estructura presentan sentencias condenatorias y anotaciones en el sistema SPOA de la Fiscalía por delitos como, concierto para delinquir agravado, secuestro, hurto calificado y agravado, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, porte de armas de fuego y municiones, violencia intrafamiliar entre otros.
En desarrollo de las investigaciones quedó al descubierto que Pineda Montero era proveedor, transportador, almacenista y comercializaba los estupefacientes.
Achipiz Paya además de ser proveedor, almacenista y comercializaba las drogas, “la actividad la ejercía desde Ricaute en el municipio de Páez Belalcázar (Cauca)”, señaló la Fiscalía.
Agregó que Jenny Paola, se encargaba de almacenar y transportar los estupefacientes. Mientras que Naranjo Ávila estaba encargado de transportar la marihuana y base de coca hasta Garzón.
Indicó el ente acusador que Adriana María, Carlos Eduardo, Alejandro, María del Pilar, Edgar, Edilma, Leidi y Yanet, eran expendedores y almacenaban los alucinógenos.
Sobre Nancy Esmeralda, los investigadores dejaron al descubierto que era la persona encargada de “suministrar el dinero” para la compra de los alucinógenos. Wilson David, era expendedor. Mientras que Elidenia era la encargada de organizar el “ingreso” de los estupefacientes a la cárcel en Pitalito.
Yefferson se encargaba de transportar, almacenar y expender los estupefacientes.