El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) presentó el Informe de Siniestrabilidad Laboral del primer trimestre del 2023, en el cual se evidenció que en los primeros tres meses del año se registró un total de 136.299 casos de accidentabilidad ocupacional.
Esta cifra representa un aumento del 22,4 % respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior. De forma más detallada, esta cifra también arroja que la tasa trimestral de accidentes se encuentra en 1,17 por cada 100 trabajadores en el país, lo que quiere decir que, en este periodo han ocurrido, en promedio, 1.514 eventos diarios.
(Micro y pequeñas empresas muestran caídas en sus indicadores).
«El aumento de accidentes en este periodo es un llamado a las organizaciones y entidades regulatorias para seguir priorizando medidas que protejan al empleado. La formalización y la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales son clave para identificar y mitigar los peligros, así como para gestionar los riesgos a los que se exponen a los trabajadores«, aseguró Adriana Solano, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad.
Vale la pena aclarar que este registro del CCS corresponde a las empresas y trabajadores afiliados a un régimen formal de trabajo y registrados en el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), por lo que se presume desde la organización que, en caso de tener un registro de los accidentes ocurridos desde la informalidad, la cifra podría ser mucho más alta.
Los sectores más afectados
De acuerdo con el informe, los sectores de manufactura y comercio son los que han presentado la mayor cantidad de accidentes registrados.
(Dos de cada 10 empleos creados en el último año son informales).
En el caso de las industrias manufactureras, se registraron 22.221 accidentes ocupacionales, mientras que en el de comercio al por mayor y al por menor, se reportaron 16.653 casos, que, en conjunto, dan un total de 38.874 eventos, o sea, el 28,5 % del total de accidentes.
Sin embargo, teniendo en cuenta la tasa de accidentalidad, fue el sector de la Agricultura el que tuvo las cifra más alta, con 3,25 accidentes por cada 100 trabajadores. A este rubro le siguen: Explotación de minas y canteras (2,78) y Distribución y tratamiento de agua (2,01).
Cifras por entidad territorial
Por territorio, el departamento de Magdalena presentó la mayor tasa de accidentalidad trimestral, con 1,67 accidentes por cada 100 trabajadores, lo que, además, mantiene al departamento del la región Caribe en la cabeza del listado por quinto año ininterrumpido.
(Estas son las empresas más atractivas para trabajar en Colombia).
Seguido de Magdalena vienen, en su orden: Boyacá (1,54) y Norte de Santander (1,51), departamentos que son conocidos por la alta actividad minera, un rubro que ha registrado grandes índices de accidentalidad laboral en lo corrido del año a nivel nacional.
En cuanto a cifras enteras, la mayor cantidad de accidentes se registraron en Bogotá, con un total de 34.647, un 3,1 % más que en el primer periodo trimestral del 2022, seguida por el departamento de Antioquia, con 29.871 casos, representando un aumento del 25,4 % respecto al mismo trimestre.
Caída de enfermedades laborales
Una de las cifras que tuvo un comportamiento a la baja fue el de las enfermedades laborales, el cual cerró el trimestre con una tasa de 25,8 enfermedades calificadas por cada 100.000 trabajadores, es decir, una reducción significativa respecto al primer trimestre del año anterior, el cual cerró en 135,7. En cifras enteras, se registraron 3.004 casos, o sea, un promedio de 33 por día.
(Educación y salud, prioridades en la adición al Presupuesto).
Los reportes de enfermedad laboral, teniendo en cuenta esta última cifra, tuvieron una reducción del 80,3 % en comparación del mismo periodo de 2021 y 2022, sin embargo, no deja de ser mayor a los casos registrados en los años 2019 y 2020.
Para esta cifra hay que tener en cuenta que el covid-19 fue catalogado por el Gobierno de entonces como una enfermedad laboral, por lo que la recuperación de las personas contagiadas por el virus entra en esta cifra.
Los rubros que más presentaron las tasas de casos de enfermedades laborales calificadas fueron Atención en salud humana (86,6), Agricultura (52,8) y Explotación de minas (42,0).
En cuanto a muertes, en el primer trimestre del año se presentaron un total de 87 fallecimientos asociados a causas laborales, con una tasa trimestral de 0,75 muertes por cada 100.000 trabajadores en el país.
(‘Hay que garantizar la seguridad en las finanzas abiertas’).
Según el informe, representó una disminución del 20,9 % respecto al mismo periodo del 2022 y del 41,2 % respecto al 2021.
Se resalta que el número de muertes asociadas por accidentes de trabajo corresponde al 94,3 % del total del registro y aquellas causadas por enfermedades laborales corresponde al restante 5,7 %.
Si se hace la comparación, se halla que las muertes calificadas por accidentes de trabajo se redujeron en un 15,5 % respecto al primer trimestre del año anterior y los fallecimientos por enfermedad laboral en un 61,5 %.
(Consejo Gremial rechaza ataques a trabajadores e invasiones en Cauca).
El sector de la Explotación de minas y canteras lidera la lista, con una tasa de 7,94, superando 10 veces la tasa nacional. Seguido de este rubro viene el de Transporte y almacenamiento (2,12) y Construcción (2,05).
JUAN MARTÍN MURILLO HERRERA
Periodista de Portafolio