En desarrollo de la audiencia de acusación de cargos en contra de Luz Fabiola Rubiano, la mujer que le dijo «simio» a la vicepresidenta de la República, Francia Elena Márquez, en una jornada de protesta, el fiscal encargado la acusó formalmente por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado.
Rubiano aceptó cargos. Cabe mencionar que, en septiembre del 2022, la Fiscalía informó que haría las investigaciones pertinentes del caso.
Así mismo, al leerle los derechos, por parte de la juez 39, la implicada se declaró culpable. En septiembre del 2022, la Fiscalía informó que haría las investigaciones pertinentes del caso y el fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que, “no es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido históricamente discriminadas”.
Es de recordar que los hechos ocurrieron el pasado lunes 26 de septiembre, cuando en el territorio nacional se llevó a cabo una marcha que organizaron diferentes sectores políticos de derecha, en contra de la reforma tributaria que proponía en aquel entonces el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Con base en ello, empezó a circular un video, en el cual Luis Fabiola Rubiano, en medio duros señalamientos, cuestionó las calidades profesionales de los miembros de la comunidad afro en el Gobierno y expresó: “Pobrecito el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la verraca del paseo. ¡Pobre simio! Los simios gobernando”.
Por lo anterior, la juez 39 de Circuito con Función de Conocimientos acordó con las partes que el próximo 30 de mayo, a las cuatro de la tarde, dará a conocer la sentencia condenatoria.