Entre risas y aplausos rítmicos, los abuelos del hogar geriátrico La Divina Esperanza, en San Cristóbal, reciben la visita de los hermanos Michael y Lorena, o como se hacen llamar ‘Los Duarte’.
Estos hermanos, Lorena de 23 y Michael de 28 años, nacieron y se criaron en Bogotá, pero llegaron a enamorarse del vallenato y a acompañar a los adultos mayores por un reto de la vida.
“Resulta que cuando éramos jóvenes, una prima mía cumplió 15 años y por falta de dinero no pudimos celebrárselos bien, entonces mi abuela nos llamó a varios primos, y a mí me regaló un acordeón. Nos dijo que teníamos un año para aprender a tocar y así celebrarle los 16 años con una parranda vallenata”, cuenta Michael, quien luego de conseguir cumplirle a su abuela la promesa siguió tocando el instrumento.
La abuela Antonia, como la recuerdan estos hermanos, murió cuatro años después del parrandón y ahí fue cuando Lorena y Michael decidieron crear su agrupación musical bajo una premisa: ayudar con su talento a hacer una labor social para evocar su memoria.
“En realidad, luego de la muerte de mi abuela vino un vacío y tratamos como de superar ese duro momento en nuestra familia, pero mi mamá, que trabaja como pedagoga infantil, nos invitó a cantar con los niños. Ese mismo día fuimos donde una amiga de la familia, ya adulta, y ella nos dijo que nunca antes había recibido una serenata, entonces fue cuando decidimos hacer lo mismo con los abuelitos”, recordó Michael.
Llegaron a San Cristóbal precisamente porque allí era donde trabajaba su mamá y desde entonces han ido en varias ocasiones, nunca hay un día que sea igual.
“Nosotros tocamos canciones como ‘Qué bonita es esta vida’, de Jorge Celedón; si alguno está de cumpleaños cantamos ‘Que Dios te bendiga’, de Peter Manjarrés; o ‘Tu cumpleaños’ de Diomedes Díaz. También aprovecho para contar historias curiosas de las canciones o improvisar versos y saludos que a ellos les gustan mucho y los reconforta”, agregó Lorena.
Recompensa celestial
Toda buena obra tiene su recompensa, y así han sido en los últimos meses para Los Duarte, quienes fueron invitados por el consulado de Nueva York para tocar en el estreno de la película
colombiana ‘Un parcero en Nueva York’, y también participaron en el Festival Femenino, donde compartieron tarima con Las Musas del Vallenato.
En unas semanas lanzarán su primer álbum con cinco canciones compuestas por Lorena y Michael, ‘Escucha hasta el cielo’, en donde plasman historias entorno a su familia.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí