Hace algunos meses, las autoridades sanitarias del país (Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud) proyectaban que Colombia viviría un cuarto pico del covid-19 durante octubre.
(Vea: Covid: cómo funcionaría el tratamiento del antiviral oral Molnupiravir).
No obstante, el pronóstico cambio y ese cuarto pico sería en el undécimo mes del año, o sea, en noviembre.
“En noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho, entonces yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento”, dijo Luis Alexander Moscoso Osorio, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
(Vea: La estrategia para salir de la ‘lista roja de covid’ del Reino Unido).
La posición de Moscoso está enfocada en el puente de octubre (del 15 al 18) y en Halloween, festividad que caerá también en un fin de semana largo (del 29 de octubre al 1 de noviembre).
Explicó que departamentos como Antioquia, Norte de Santander y Atlántico ya presentan algunas afectaciones en sus contagios.
(Vea: ¿Hasta cuándo se deberá usar el tapabocas en Colombia?).
“Ya empezamos a ver ligeros incrementos en otros departamentos como, Magdalena, y así va a ocurrir en todo el país cuando tengamos mayor circulación de delta», agregó.
Moscoso hizo una invitación para que la población se vacuna, ya sea para recibir su primera dosis, completar esquemas o, en el caso de los mayores de 70 años, recibir su tercera dosis.
(Vea: Pandemia disparó la deuda de los países más pobres se disparó en 2020).
Al 13 de octubre, se han aplicado 43’881.718 primeras dosis de vacunas contra el covid y 19’199.704 personas ya tienen su esquema completo.
PORTAFOLIO