in

Alcalde Casagua con ‘Super poderes’

Alcalde Casagua con ‘Super poderes’

Con siete votos positivos, cuatro votos negativos, cinco concejales declarados impedidos, y uno ausente, fue aprobado el Proyecto de Acuerdo 010 de 2024, que entrega facultades pro tempore al alcalde de Neiva, para modernizar y suprimir algunos cargos de acuerdo a las necesidades de la Administración Municipal.

Diario del Huila, Neiva

En una sesión marcada por intensos debates y posiciones divididas, el Concejo de Neiva aprobó hoy el Proyecto de Acuerdo 010 de 2024, que otorga facultades temporales al alcalde Germán Casagua para llevar a cabo la modernización de la administración central del municipio.

La votación, que concluyó con siete votos a favor, cuatro en contra, cinco concejales declarados impedidos y uno ausente, pone en manos del alcalde amplias competencias para reestructurar diversas secretarías y optimizar el funcionamiento del gobierno local.

El proyecto, presentado en segunda ponencia por el concejal Miller Osorio Montenegro, recibió una atención considerable durante la sesión. Concejal Osorio defendió la propuesta destacando la necesidad de modernizar la administración y reducir la carga burocrática del municipio.

Hemos demostrado que ese proyecto es conveniente, tiene viabilidad y si es necesario para buscar una alternativa al municipio de Neiva para bajar esa carga burocrática y tener recursos suficientes para poder también pagar esa cantidad de empréstitos, cantidad de compromisos financieros que se tiene con la entidad y poder recuperar nuevamente la armonía del municipio de Neiva tanto en lo económico como en la planta de personal”, afirmó Osorio.

Durante la sesión, los concejales Alejandro Serna Serna, Dagoberto Gómez Méndez, Jesús Andrés Garzón Roa y Roberto Escobar, presentaron solicitud para declararse impedidos en la votación del proyecto de estudio por presentar algún tipo de conflicto de interés.

Asimismo, el concejal Johan Steed Ortíz, había presentado la misma solicitud, en el primer estudio en sesión en comisión, lo cual y cumpliendo con el reglamento interno del Concejo, aplicaba nuevamente para el segundo debate.

El Concejo de Neiva aprobó el Proyecto de Acuerdo 010 de 2024, otorgando facultades temporales al alcalde Casagua.

Las votaciones

Siete (7) votos positivos, Cristhian Bautista, Juan Sebastián Camacho, Miller Osorio Montenegro, Juan Carlos Parada, Sebastián Prieto, Felix Felipe Trujillo y Ramiro Vidal.

Cuatro (4) votos negativos, Juan Diego Amaya Palencia, Lourdes Paola Mateus, Héctor Javier Osorio Botello y Luís Humberto Perdomo.

Cinco (5) concejales declarados impedidos, Johan Steed Ortíz, Dagoberto Gómez Méndez, Alejandro Serna, Jesús Andrés Garzón, Roberto Escobar Beltrán.

Uno (1) ausente, Camilo Perdomo Arenas.

El alcalde Germán Casagua Bonilla, presente en la sesión, argumentó que la reestructuración es esencial para enfrentar los problemas financieros del municipio. «Hay secretarías que consideramos, no son necesarias y más en este momento cuando el municipio viene presentando un problema financiero enorme, como la secretaría privada que estaba adscrita al despacho del alcalde. O la unión que es nuestra propuesta de unir Secretaría de TIC con Secretaría de Competitividad, esa es la visión que tenemos; todo esto está supeditado obviamente al estudio técnico que nos lo permita adelantar”.

Pero aquí lo que quedó claro es que este objetivo que tiene la administración municipal es poder reducir los gastos de funcionamiento para poder destinarlos a inversión en mantenimiento de vías, mejoramiento de la seguridad, de parques, de salones comunitarios, toda esa inversión es a donde queremos que los recursos vayan dirigidos«, explicó Casagua.

En contraste, Juan Diego Amaya, presidente de la Corporación y uno de los cuatro concejales que votaron en contra, expresó su desacuerdo con otorgar facultades al alcalde sin un estudio detallado.

«Voté en contra principalmente porque no estoy de acuerdo con otorgar facultades al alcalde. Siempre he manifestado esta postura. Si se presentara a la Corporación un estudio que demuestre la reducción en los costos de funcionamiento, mi voto habría sido positivo. Aunque este proyecto de acuerdo es legal, la decisión de cada concejal es política, al igual que la decisión de la administración de solicitar facultades en lugar de presentar un estudio. Mi voto negativo es una decisión política basada en mi oposición a otorgar facultades, no en la reducción de costos de funcionamiento«.

No sustentaron el proyecto

Por su parte, el concejal Humberto Perdomo, quien votó en contra del acuerdo, fue contundente al explicar su decisión. «Voté en contra porque la administración no sustentó el proyecto con un análisis previo que indique qué se va a crear, suprimir o fusionar. Hoy el alcalde Germán Casagua vino a expresar que se diera el debate técnico, pero no presentó una propuesta concreta. El Concejo de Neiva no está para que se le socialicen las decisiones del alcalde de turno. Está para debatir, proponer y hacer control político. Eso es co-administrar”.

Para recuperar la confianza de la ciudadanía, es necesario cambiar la forma en que se toman decisiones. Las administraciones pasadas pidieron facultades pro tempore para adelantar la modernización, pero en el caso de Gorky, eso disparó el gasto en personal. La modernización es necesaria para reducir la carga burocrática y el gasto en personal, cumplir con la Ley 617 de 2000 y recuperar la categoría en 2026, y garantizar mayor eficiencia en la administración pública«, aseguró Perdomo.

Próximos pasos

La aprobación del Proyecto de Acuerdo 010 de 2024 marca el inicio de un proceso de modernización que promete transformar la administración central de Neiva. El alcalde Casagua ahora tiene la tarea de implementar las reformas propuestas, bajo la vigilancia y expectativa tanto del Concejo como de los ciudadanos.

El éxito de esta iniciativa dependerá de la capacidad del alcalde y su equipo para ejecutar los cambios de manera efectiva, asegurando que los recursos se utilicen de manera eficiente y que se logre una mejora tangible en la administración y los servicios públicos de Neiva.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

El brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del Servicio de Policía, fue el re4presnetante de la fuerza pública para escuchar a las autoridades tradicionales de la etnia wayuu.

Senadora guajira lideró encuentro entre Policía Nacional y autoridades tradicionales Wayuu

Motociclista se mató al chocar con un camión recolector de basura en Cali (www.qhubocali.com)