Richard Cardoso afirma que la economía se encuentra afectada debido al pésimo manejo que le han dado a la emergencia del volcán Nevado del Ruíz.
El volcán Nevado del Ruíz completó más de dos meses en alerta naranja debido a su sismicidad, sin embargo, los municipios cercanos a este han sufrido una fuerte crisis económica debido a la falta de turistas que dejaron de arribar a las poblaciones por el temor a una emergencia.
Es así, que en las últimas horas, el alcalde de Honda, Richard Cardoso, entregó fuertes declaraciones y señaló que desde el Gobierno Nacional se ha estado dando un mal manejo a la emergencia pues afirmó que siempre en temporadas de vacaciones o puentes festivos, se envían mensajes de texto alertando a la comunidad, lo que dificulta una reactivación económica en los territorios, llevando a una quiebra inminente de los sectores comerciales.
«Nosotros estamos con una oferta bastante amplia para poder recibir a los turistas que quieran arribar en nuestra población lastimosamente tenemos una problemática y es que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo sigue dando un manejo inadecuado a esta alerta, porque siempre antes de iniciar un festivo comienzan a llegar los mensajes de texto a las comunidades indicando alertas del volcán y los cuidados que deben tener, lo que decimos acá es ¿Por qué lo hacen? Porque no es constante está información y si es reiterativa siempre que tenemos una temporada festiva», expuso el mandatario.
Indicó finalmente el mandatario, que la información debe ser constante, teniendo un manejo adecuado y respetuoso, pues señaló que el mal manejo de la información ha causado una crisis difícil de superar.
«No considero que se deba cambiar la alerta de naranja a amarilla, pero si pido que se de un manejo adecuado y no sólo cuando va arrancar un fin de semana de puente o inicio de vacaciones para intensificar lo que no se hizo en otros días y dar un mensaje real de lo que significa esta alerta y no otros hechos, porque o sino no sé para qué se hacen puestos de mando unificados si no se considera que estamos preparados, creemos que el mensaje debe ser ese, que las poblaciones sí estamos preparadas para cualquier situación que se presente», finalizó.