Un total de 47 emprendedores de Montería fueron beneficiados con el programa Fondo Emprender, que ha destinado una inversión de $3.238.300.000 para respaldar sus ideas de negocio.
Este financiamiento, que incluye contrapartidas de alrededor de $380 millones, tiene como objetivo fomentar la creación de nuevas empresas y generar empleo en la ciudad. En total, los proyectos aprobados en esta primera fase permitirán la creación de 141 empleos directos y cerca de 50 indirectos.
Los emprendimientos abarcan diversos sectores, destacando la industria manufacturera con 25 empresas, seguidas por el agro, reparación de automotores, construcción, alojamiento y servicios de comidas, entre otros.
Además, el 78,72% de las iniciativas están lideradas por mujeres, de las cuales 9 son cabeza de hogar, lo cual es sumamente relevante, considerando que el desempleo femenino es del 12.5%, superior en 7 puntos al de los hombres, según el último reporte del DANE.
Asimismo, 11 de los nuevos negocios están encabezados por jóvenes de entre 18 y 28 años y 8 de las nuevas empresas pertenecen a víctimas del conflicto.
El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, expresó su satisfacción con los resultados del programa, destacando el compromiso de la administración local para seguir apoyando a los emprendedores y contribuir a la generación de empleo e ingresos para la comunidad.
Además, se prevé que el fondo continúe beneficiando a más emprendedores, ya que no se alcanzó el límite de financiamiento por emprendimiento, lo que permitirá respaldar otros planes de negocio adicionales.
“Esta iniciativa reafirma nuestro compromiso con los emprendedores de nuestra ciudad, promoviendo no solo el crecimiento económico, sino también la inclusión social y el empoderamiento de grupos minoritarios. Estamos muy felices y orgullosos de seguir y trabajando para apoyar a más emprendedores con el propósito de que generan nuevas empresas para la generación de empleo e ingresos para los monterianos”, expresó el alcalde.