in

Alerta en Hospital Universitario: 99% de camas ocupadas

Alerta en Hospital Universitario: 99% de camas ocupadas

Debido a la alta demanda que ha habido en los últimos días de accidentes, enfermedades generales y crónicas, el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva se encuentra con su capacidad de 99% de camas ocupadas.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva en la actualidad presenta una alta demanda en sus servicios, diferentes accidentes de tránsito que se han presentado en lo corrido del mes de diciembre y principios de enero.

Además, la difícil situación del dengue, donde actualmente se registran dos casos activos, uno de un menor de edad (niño) de 7 meses originario del municipio de Aipe y una joven de 18 años procedente de la capital opita, de acuerdo con información dada por Juan Diego Fierro Oliveros, gerente general del hospital, ambos permanecen bajo vigilancia médica.

“Los motivos más frecuentes de consulta han sido, dolores abdominales no especificados, dependencia de diálisis renal, fiebre no identificada, los cuales todos se han ido atendiendo buscando siempre el bienestar de los pacientes”, sostuvo el gerente general.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, el Huila, es el tercer departamento con mayor mortalidad por dengue en el año 2024. Se registraron 19 decesos en el territorio huilense, con un total de 20,733 casos de dengue.

Esta situación ha generado preocupación entre las autoridades y la ciudadanía, especialmente por las condiciones climáticas que favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

El repunte de casos ha puesto a prueba las estrategias de prevención, debido a que, durante el año anterior, personas afectadas presentaron signos de alarma y algunos casos avanzaron sin intervención inmediata.

En la actualidad presenta una alta demanda en sus servicios, diferentes accidentes de tránsito que se han presentado en lo corrido del mes de diciembre y principios de enero.

Según el informe, los municipios más golpeados por la mortalidad fueron Pitalito, Garzón, Teruel, Algeciras, Isnos y Neiva.

Además, 7,697 personas fueron diagnosticadas con signos de alarma, mientras que 12,516 más no presentaron síntomas graves, pero 520 casos fueron calificados como graves, lo que ha mantenido a los hospitales y diferentes centros de salud en máxima capacidad.

A pesar de los esfuerzos realizados, el Huila ocupa el tercer lugar en el ranking de muertes por dengue en Colombia, solo superado por Santander y Valle del Cauca.

Por tal motivo, las autoridades de salud, hacen un llamado a redoblar esfuerzos en la eliminación de criaderos de mosquitos, especialmente en las zonas más vulnerables. En cuanto a la prevención, subrayan la importancia de medidas como la recolección de inservibles, el lavado de albercas y el cierre adecuado de tanques de agua. Además, se recomienda prestar atención a los síntomas del dengue, como fiebre, dolor detrás de los ojos y dolor en las articulaciones, para evitar complicaciones.

En este escenario de crisis de salud pública, las autoridades hacen un llamado a la comunidad a colaborar en la implementación de medidas preventivas y a acatar las indicaciones de las autoridades de salud para frenar la propagación del dengue en el departamento del Huila. La solidaridad y la responsabilidad ciudadana se vuelven fundamentales en estos momentos críticos para superar esta emergencia de salud.

Muerte por dengue en 2024

Hay que recordar que, en el segundo semestre del 2024, en Neiva, falleció un menor por dengue, en relación a este hecho, Lilibeth Galván, médica y secretaria de Salud de Neiva, señaló en su momento que: “seguimos frente a un brote tipo 1, en el encontramos que, en Neiva, hemos tenido 6.853 casos reportados con corte a la semana epidemiológica número 40, de estos hechos continuamos con el mismo número de episodios graves. Desafortunadamente, uno de estos pacientes con esta patología, perdió la vida, es el primer caso de muerte que se registra en la ciudad. El menor tuvo una complicación neurológica, y también tenía otras enfermedades”.

Esta situación fue confirmada por el Instituto Nacional de Salud, donde manifestaron a través de un comunicado: “El anterior caso nos lleva a insistir, que lo más importante son las medidas preventivas. El cambio climático trae consigo, un aumento de estas enfermedades transmitidas por vectores, porque se presentan lluvias, luego calor extremo y esto hace que el agua de las albercas, sea un ambiente cálido para la proliferación del vector, por ende, el llamado es a lavarlas cada cinco días, porque donde hay zancudos, existen criaderos”, agregó la administrativa.

En el Hospital han recibido remisiones de diferentes municipios de Huila, y de departamentos vecinos, con el propósito de atender a toda la ciudadanía.

Emergencias de otros departamentos

Por otro lado, el funcionario dio a conocer que se han recibido remisiones de diferentes municipios de Huila, y de departamentos vecinos, con el propósito de atender a toda la ciudadanía, esto también ha hecho que la capacidad máxima del Hospital Universitario este en alerta.

“Se han recibido remisiones de pacientes del Huila, Caquetá, Tolima y Putumayo por complicaciones crónicas que requieren manejo especializado. El hospital reafirma su compromiso con brindar una atención eficiente, ágil y de alta calidad respondiendo con profesionalismo a cada uno de los desafíos que presenta la alta demanda de servicios, estamos trabajando con compromiso para brindar el mejor servicio a nuestros pacientes y seguimos trabajando por un hospital humanizado y seguro”, enfatizó Fierro Oliveros.

Ocupación hospitalaria

La preocupación ahora es la poca disponibilidad de camas en el Hospital, pues de acuerdo con Juan Diego Fierro Oliveros, gerente general del hospital, la ocupación en general es del 99%, de las cuales 512 camas disponibles se encuentran 505 ocupadas.

Y la ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos adultos es del 98%, de 40 camas 39 se encuentran ocupadas por pacientes con diferentes enfermedades y de distintos municipios del Huila y de otros departamentos.

Plan de contingencia

Ante la posibilidad de una ocupación del 100% de camas en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, el gerente explicó que “la ocupación hospitalaria fluctúa entre 20 y 30 egresos diarios, pues la auditoría concurrente permite liberar camillas de manera constante. Por consiguiente, es poco probable alcanzar un 100 % de ocupación”.

Sin embargo, dio a conocer que cuentan con un Plan de Contingencia Hospitalaria para la Gestión de Riesgo de Desastres, el cual se consolida diversas estrategias para responder en casos de urgencia, entre ellas la habilitación temporal de pasillos para incrementar la capacidad.

“Cabe enfatizar que, si bien se cuenta con estos recursos, se trata de un escenario poco probable”.

Finalmente, se activarán los planes hospitalarios de emergencia en toda la red hospitalaria, con especial énfasis en los planes de contingencia de las direcciones locales de salud y las Secretarías de Salud municipales. El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y Desastres (CRUE Huila) supervisará la oferta y disponibilidad de camas UCI en las instituciones públicas y privadas, buscando mantener la organización y optimización de la red hospitalaria.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

MinCiencias impulsar  el desarrollo en comunidades ‘afro’ del Magdalena

MinCiencias impulsar el desarrollo en comunidades ‘afro’ del Magdalena

Gobernador César Ortiz Zorro presentará nuevo plan para fortalecer vías secundarias y terciarias en Casanare

Gobernador César Ortiz Zorro presentará nuevo plan para fortalecer vías secundarias y terciarias en Casanare