La Defensoría del Pueblo visitó la margen izquierda del corregimiento Sabana Nueva, en el municipio de San Pelayo, Córdoba, y observó con preocupación la erosión del río Sinú en el barrio Santa Lucía. Si la situación no mejora, unas 5.000 familias podrían quedar incomunicadas.
Esta situación de riesgo está contemplada en el Informe Defensorial: Valoración de las principales problemáticas de la cuenca del Río Sinú asociadas a la contaminación del recurso hídrico y a los procesos de erosión e inundación, el cual fue socializado por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en mayo del 2022 en Montería, y en el cual se dieron a conocer, entre otros aspectos, las principales problemáticas de esa cuenca asociadas a la contaminación, procesos erosivos e inundaciones.
La Junta de Acción Comunal de Sabana Nueva puso de presente que están en riesgo no solo la comunicación con otras localidades y la movilidad, sino que también se afectaría a centenares de campesinos y pequeños ganaderos, quienes no podrían sacar sus productos a la cabecera municipal.
La Junta de Acción Comunal de Sabana Nueva advirtió que no solo se vería afectada la comunicación con otras localidades y la movilidad, sino también centenares de campesinos y pequeños ganaderos, quienes no podrían sacar sus productos a la cabecera municipal.
Otra problemática que fue dada a conocer por los líderes sociales de Sabana Nueva fue el avanzado deterioro que presentan los puentes del Canal y El Higo. El primero evidencia agrietamiento y el segundo fue construido en madera por la comunidad, después de que este se cayera en septiembre del año pasado.
Desde la Defensoría hacemos un llamado a las administraciones municipales de los ocho municipios que se encuentran en la ribera del río Sinú, como también a las entidades departamentales y nacionales competentes a que actúen preventivamente, toda vez que la temporada de lluvias está por venir y las afectaciones podrían ser mayores.