Esta semana en reunión con directores de las Corporaciones Autónomas y gobernadores, un funcionario de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) ratificó que sí hay intención por parte de comunidades indígenas y campesinas de adquirir más de 3 mil hectáreas en el Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN).
No cesa la polémica por la posible compra de predios y asentamiento de comunidades indígenas y campesinas en este vital ecosistema que además es sujeto de derechos. Adicional a la controversia está la poca claridad en la información oficial.
Y es que el director de la ANT, Felipe Harman, manifestó a través de un trino que “No existe ni compra, ni oferta para el Pueblo Misak en el Parque de los Nevados. Cualquier información que de por hecha esa compra de tierras es FALSA. Hay una pretensión legitima del pueblo indígena que está siendo analizada por la ANT y que no pasará por encima de las determinantes ambientales del territorio. Invito a autoridades y actores políticos del eje cafetero a consultar cómo fuente primaria la autoridad de tierras”.
Sin embargo el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder), Julio César Gómez, recibió el 12 de septiembre de este año, una carta por parte de la ANT en la que dice “… se hace necesaria la articulación entre la autoridad ambiental y la ANT para avanzar en el procedimiento de compra de predios con destino a las comunidades Piscitau y Misak de Carmelo en el municipio de Santa Rosa de Cabal, departamento de Risaralda”. Incluso en la carta se mencionan los predios que serían adquiridos y su respectivo folio de matrícula.
El lunes de esta semana, se efectuó una reunión en la que participaron los gobernadores de los departamentos que abarca el PNNN (Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima), así como los directores de las corporaciones autónomas de estos territorios, en la que brilló por su ausencia el director de la ANT, por lo que sigue la incertidumbre de cual es la posición de esta entidad y cuál es la decisión que se ha tomado al respecto de esta polémica.
En entrevista con El Diario, el Director de la Cárder, señaló que en la reunión mencionado un funcionario de la ANT manifestó que sí existe la intención de adquirir más de 3 mil hectáreas en zona de influencia del PNNN.
Rechazo total
La posible compra de las más de 3 mil hectáreas y posterior asentamiento de comunidades en la zona, ha sido objeto del rechazo total por parte de los gobernantes de los departamentos mencionados, de los congresistas de la región, directores de las CAR, entre otros.
Por ejemplo, el gobernador de Risaralda Juan Diego Patiño, manifestó que “No estamos en contra de la necesidad de tierras de las comunidades – en este caso las indígenas –, pero no nos parece coherente que se esté pensando en el Parque de Los Nevados para ese propósito, por varios motivos: el Parque es Sujeto de Derechos y eso nos implica aunar esfuerzos para conservarlo; el Parque de Los Nevados abastece de agua al 65 % de la población de Risaralda que está en 3 municipios y, por lo tanto, pone en alerta a 650 mil personas, y el Parque Natural de los Nevados abastece de agua a 100 municipios de los 4 departamentos que estamos en esta férrea defensa”.
Agregó el mandatario departamental que “Le pedimos a la Agencia Nacional de Tierras que detenga la compra de predios; nosotros hemos ofertado un dinero por hectárea (según el avalúo) y ahora nos encontramos que el gobierno nacional ofrece mucho más dinero; es una competencia desleal. Nuestro interés y nuestro objetivo es comprar 4 mil hectáreas y, con ello, cambiar su uso de ganadería extensiva a predios de conservación”.
Carta al Presidente Petro
Esta semana fue enviada al Presidente de la República por parte de 18 congresistas, entre ellos los 4 representantes a la Cámara por Risaralda, una carta que señala que “nos dirigimos a usted para expresar nuestra preocupación por las recientes acciones del Gobierno que pondrían en riesgo la integridad del Parque Naciona Natural Los Nevados y zona de influencia, un ecosistema vital que abastece de agua a más de tres millones de habitantes en nuestra región”.
Además menciona que “Ha sido publica la información que refiere que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha confirmado que se encuentra en trámite la compra de predios para su formalización en el área de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados, habiendo ya realizado visitas técnicas al predio Potosí, entre otros, ubicado en el departamento de Risaralda. Este proceso estaría orientado a la adquisición de tierras para comunidades que no habitan actualmente estos territorios”.
Finalmente recalcar que la carta dice: “… le solicitamos, señor Presidente, que informe al país de manera oportuna las razones detrás de la posible negociación de estas tierras y que, en su calidad de representante legal del Parque Nacional Natural Los Nevados, conforme a la responsabilidad que dicha función le impone, en especial bajo los mandatos de la sentencia SLT 10716 de 2020, rechace dicha adquisición”.
Grave daño ambiental
En caso de concretarse la adquisición de predios en la zona de influencia del PNNN y posterior asentamiento de comunidades, no solo vería afectado el suministro de agua para más de 3 millones de personas, también habría un grave daño ambiental a la fauna y flora del lugar. El director de la Cárder, Julio César Gómez, aseguró en diálogo con este medio de comunicación que el PNNN es el santuario de las últimas especies silvestres de la danta de páramo, del oso andino, del oso de anteojos, del venado de cola blanca, del venado conejo, del tapir, además es el santuario donde vive el cóndor de los andes. A esto se suma el riesgo de que desaparezca el emblemático frailejón que ya está el grave peligro. Además esto amenaza la estructura de nevados, recordando que actualmente solamente un 8% de la tierra corresponde a este tipo de estructura.
Audiencia
La posible compra de los predios en la zona de influencia del PNNN y su posterior ocupación, ha generado preocupación en los 4 departamento donde se encuentra este parque, incluso el Tribunal Superior de Ibagué citó a una audiencia para que el Gobierno nacional de las respectivas explicaciones sobre el manejo que se le ha dado al PNNN, teniendo en cuenta su carácter de sujeto de derechos.
Pie de foto 1: El Parque Nacional Natural Nevados cuenta con verdaderos tesoros ambientales, allí nacen los ríos que suministran el agua a millones de habitantes, una fauna que tiene a este territorio como su ‘hogar’ y una flora que está muy amenazada.
Pie de foto 2: Este año el Director de la Cárder junto al Gobernador de Risaralda, realizaron un recorrido por el PNNN, evidenciando el deterioró del mismo. La visita también tuvo como finalidad comprometer a la diferentes entidades en la protección y conservación de este rico ecosistema.