La Gobernación de San Andrés volvió a manifestar su preocupación ante el descenso del turismo, principal renglón económico de la isla. En lo corrido del año, con corte a septiembre, han llegado a la isla menos de 670.000 pasajeros, cuando, para el mismo periodo del año pasado los registros superaban 1,08 millones de visitantes.
Según la Secretaría de Turismo del departamento insular, la reducción ha sido de 416.663 en los primeros nueve meses del año, de 38% en comparación con el mismo periodo de 2022. Al cierre del año pasado 1,38 millones de turistas visitaron San Andrés, mientras que este año las proyecciones rondan los 800.000.
A pesar de que la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, destacó la recuperación de 88% de en la movilidad de pasajeros en el país entre enero y agosto, San Andrés sigue siendo el destino más afectado por la disminución de las cifras de movilidad de pasajeros nacionales a partir de la quiebra de las aerolíneas low cost Viva Air y Ultra Air en el primer semestre del año.
Según el gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, la isla contaba con 37 frecuencias aéreas diarias y actualmente solo son 15. Las rutas directas desde las regiones se han reducido y los precios para viajar a la isla compiten con destinos como Miami.
Aunque el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció, en el marco del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo celebrado en San Andrés del 31 de agosto y el 1 de septiembre, el inicio de la revisión técnica para el proyecto de un parque temático alrededor de la biodiversidad y la cultura raizal, desde la administración de la isla piden acciones inmediatas para enfrentar la crisis como reducción de impuestos en combustibles como incentivo para la operación de las aerolíneas que tengan como destino la isla.