Un nuevo actor se suma desde esta semana al trabajo en pro de la calidad de la educación de Manizales. Se trata de Asdecal, sindicato que recientemente fue presentado formalmente en la ciudad.
El nuevo sindicato de Docentes Directivos de la Educación de Caldas (Asdecal) estableció las condiciones que permitirá tener reivindicaciones laborales, económicas y estudiantiles vinculando a la Secretaría de Educación con el fin de acercarse más a los rectores, estudiantes, padres de familia y directivos docentes. Igualmente, se defenderán los derechos por la educación de los niños y los ambientes escolares favorables.
Cristóbal Trujillo Ramírez, rector de la Institución Educativa Universitario de Caldas e integrante de la junta directiva de ASDECAL, manifiesta que la garantía de los derechos de directivos y personal administrativo no puede afectar las horas escolares de los pequeños: “Queremos que juntos respetemos los derechos de los maestros, directivos, trabajadores y de los niños; es posible”.
Cristóbal Trujillo Ramírez, rector de la Institución Educativa Universitario de Caldas e integrante de la junta directiva de ASDECAL. El directivo agrega que unidos entre la Secretaría de Educación, los demás sindicatos y entes territoriales formarán sinergias para que los niños tengan significativos aprendizajes. Por otra parte, manifestó que se busca que los estudiantes cuenten con los tiempos escolares completos, es decir, cumpliendo sus clases y siendo debidamente atendidos.
De esta forma, el sindicato ASDECAL y la Secretaría de Educación acogerán la política de dar agilidad a los procesos administrativos para que el servicio educativo se brinde a cabalidad.
ASDECAL nació hace 40 años como una asociación de carácter académico y pedagógico y desde el 2022 se concibe como un sindicato.