Este viernes se registro el ataque con explosivos a una patrulla motorizada del Ejército Nacional en la vía que conduce del municipio Zulia hacia los Astilleros, zona de la región del Catatumbo, Norte de Santander
Las autoridades acaban de confirmar el ataque a una patrulla motorizada del Ejército Nacional, la cual fue violentada con explosivos en la vía que conduce entre el municipio Zulia hacia los Astilleros, zona de la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander. Este atentando se presenta horas antes de la visita del presidente Gustavo Petro a la población de El Tarra, que fue reprogramada luego de que se presentara una alteración con su equipo de avanzada.
Las autoridades presentaron un balance preliminar que da cuenta de dos soldados heridos y cinco más que presentan algún tipo de lesión, los cuales pertenecen al Batallón de Ingenieros Número 30; fueron llevados a centros asistenciales de la capital del departamento, Cúcuta, tras ese hostigamiento, que según cuentan, fue una detonación al momento que pasó el vehículo con contingentes.
Aunque el ataque aún no se le atribuye a ningún grupo armado o delincuencial, la zona está plagada por varias bandas criminales, y según los reportes, horas antes, algunos soldados cayeron en un campo minado, mientras adelantaban los operativos para la avanzada del presidente Gustavo Petro.
El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, perteneciente a la Segunda División del Ejército Nacional asegura que los hechos se presentaron en la noche de ayer (25 de agosto), en el sector conocido como El Porvenir. Allí la tropa del Batallón de Ingenieros fue sorprendida por la activación de un área minada, además, en el comunicado agregan:
“Este Comando, una vez tiene conocimiento del vil y cobarde ataque terrorista, activó los mecanismos para instaurar las denuncias ante las autoridades competentes, sobre estas acciones que infringen el Derecho Internacional Humanitario y viola los Derechos Humanos al hacer uso de medios y métodos de guerra no convencionales”.
Aunque no señalan a ningún grupo como responsable de los hechos, concluyen que seguirán realizando operativos en contra de “la cadena del narcotráfico”, con el fin de lograr la paz y la tranquilidad en el departamento de Norte de Santander.
A esto se suman el ataque del que fue objeto el equipo de seguridad del mandatario, cuando fueron sorprendidos en un retén ilegal, y al hacer caso omiso al pare, fueron atacados a bala y uno de los escoltas fue retenido por algunas horas.