En una reunión convocada por la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), representantes de entidades de salud, organismos de control y diferentes IPS expresaron su preocupación por la intervención de la EPS Asmet Salud. Solicitaron a la Superintendencia de Salud que, como interventor, no reduzca los pagos, ya que esto afectaría gravemente la atención de los usuarios.
El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, señaló que la situación está generando una contingencia que pone en peligro la seguridad y la atención de las personas afiliadas a Asmet Salud. Se están formulando propuestas para mejorar la prestación del servicio, especialmente en la atención materno perinatal de urgencias.
«Ya sea por voluntad propia de Asmet Salud o por una medida de la Superintendencia Nacional de Salud, la EPS debe retirarse del departamento de Caldas», afirmó Orozco Téllez. Agregó que esto permitirá reubicar a la población afiliada en nuevos aseguradores.
El secretario también destacó la necesidad de que la gerencia de Asmet Salud tome medidas para asegurar el giro directo de los recursos que fueron suspendidos tras la intervención forzosa. Además, expresó su preocupación por el impacto que la crisis está teniendo en las ESES del municipio, como el Hospital San Isidro y Assbasalud, quienes han experimentado una disminución del 25% en los recursos destinados a los pacientes de Asmet Salud, poniendo en riesgo la atención de esta población.