POR: NINOSKA REYES URDANETA
Con limitación de aforos y cumplimiento de las medidas de bioseguridad contra el Covid-19, la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., anunció que los acompañantes de pasajeros podrán ingresar, al aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar.
“Se tomó la decisión, en conjunto con las autoridades, de permitir el ingreso de acompañantes, limitando los aforos y continuando con el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad definidas por el Ministerio de Salud para el aeropuerto. El ajuste se realizó para ofrecer un mejor servicio en las terminales”, explicó Hernando Cancino, director de Operaciones de Aeropuertos de Oriente S.A.S.
El ingreso de los acompañantes se permite de la siguiente manera: ingreso habilitado para pasajeros de 8:45 a.m. a 5:00 p.m., y dos acompañantes por pasajero.
Sin embrago, el funcionario explicó que la apertura estará sujeta a las siguientes condiciones: Tanto acompañantes como viajeros, deberán usar, de manera obligatoria, tapabocas quirúrgico, el cual solo se podrá retirar para consumir algún alimento o bebida. Una vez finalizada esta actividad, la persona deberá portarlo nuevamente.
En caso de alcanzar el aforo máximo permitido, solo se permitirá el ingreso de acompañantes para los casos especiales establecidos en la Resolución 777 de 2021 (niños, personas tercera edad, movilidad reducida, entre otros).
También se deberá respetar y cumplir el distanciamiento físico establecido de mínimo un (1) metro.
El ingreso tanto de viajeros como de las personas que los acompañen, será máximo de dos (2) horas antes a la hora prevista por itinerario del vuelo, el cual debe ser soportado mediante el pasabordo. También se permitirá el ingreso de acompañantes a pasajeros que presenten su pasabordo o reserva de vuelo, en medio impreso o digital”.
Para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones, los colaboradores de la Concesión, realizarán inspecciones permanentes en las áreas públicas, con el fin de controlar el aforo máximo permitido y evitar aglomeraciones. En caso de evidenciar alguna de las dos situaciones, se notificará al control de acceso del terminal para suspender el ingreso de acompañantes.
Entre tanto, los establecimientos y locales comerciales deberán asegurar el cumplimento del aforo máximo de cada local, así como el distanciamiento físico de un (1) metro, el cual se debe respetar en su interior.
Estas medidas también ha sido autorizadas para otros terminales aéreos como: Palonegro (Lebrija – Bucaramanga), Simón Bolívar (Santa Marta), Camilo Daza (Cúcuta),Almirante Padilla (Riohacha) y Yariguíes (Barrancabermeja).