En un informe revelado en las últimas horas por la Defensoría del Pueblo durante las manifestaciones en medio del paro nacional, que iniciaron el pasado 28 de abril, y en las que ciudadanos y varios movimientos sindicalistas manifestaron su rechazo a la reforma tributaria presentada en el Congreso de la República (y ya retirada), se da cuenta de 16 homicidios de civiles y de un uniformado de la Policía en el municipio de Soacha, el comandante de la Sijín en ese municipio, el capitán Solano, todo un héroe que fue agredido salvajemente por varios vándalos.
Entre los asesinatos que se cometieron durante las manifestaciones y que son materia de investigación se encuentra el del joven de 19 años Santiago Murillo, quien falleció en un centro asistencial debido a la herida de gravedad que tenía en su pecho con arma de fuego, al parecer, y según versiones de allegados suyos propinada por un policía. Otro de los casos es la muerte de un joven de 20 años identificado como Brayan Niño, en Madrid (Cundinamarca), durante las protestas del 1 de mayo en este municipio.
En la madrugada de este lunes se sumó el caso de Nicolás Guerrero, 27 años, quien recibió un disparo en la cabeza durante una velatón que se realizaba en el sector Paso del Comercio, norte de Cali. Algunos testigos señalan a la Fuerza Pública de su asesinato. Dos víctimas más son Juan Diego Perdomo, 21 años, y John Eder González, de 38 años, durante protestas en la capital del Huila.
De acuerdo con la información entregada por la entidad, entre el 28 de abril y el primero de mayo se registraron 1.120 protestas, de las cuales 491 eran concentraciones, 304 marchas, 248 bloqueos y 76 movilizaciones en 390 municipios del territorio nacional. En estas protestas 457 policías resultaron lesionados y 254 civiles.
En el transcurso de la jornada de estos días se presentaron 364 capturas en proceso de judicialización, 30 aprehensiones a menores de edad. Además, representantes de la Defensoría tuvieron que intervenir en 82 oportunidades para poder desbloquear vías y pedir el cese de las confrontaciones.
El Esmad hizo 546 intervenciones debido a alteraciones en el orden público, hechos que se dieron principalmente en Cali y Bogotá.
Etiquetas:
antiago Murillo
Asesinatos en Protestas
Brayan Niño
Esmad
Fiscalía General
Homicidios durante protestas
John Eder González
Juan Diego Perdomo
marchas
Nicolás Guerrero
protestas por la
reforma tributaria