en

Balanza comercial, clave en decisiones sobre crudo y gas

Balanza comercial, clave en decisiones sobre crudo y gas

Este miércoles la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, afirmó que el presidente Gustavo Petro había tomado la decisión de no entregar nuevos contratos de exploración y producción de petróleo y gas en el país.

(Vea: Balanza comercial, clave en decisiones sobre crudo y gas).

Una determinación que se dio después de la publicación de un informe del ministerio que afirma que el país se puede autoabastecer en gas hasta 2037 e incluso hasta 2042.

No obstante, en meses pasados el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había señalado que esta no era una decisión tomada, puesto que se estaba analizando, entre otras, cómo reemplazar los ingresos petroleros, las exportaciones, así como hacer una evolución hacia el consumo de energéticos más limpios.

(Vea: Producción de petróleo en noviembre, la más alta desde abril de 2020).

Ahora, con las últimas declaraciones de la ministra Vélez, Ocampo señaló que las cuentas definitivas aún se están estudiando desde el gobierno, en conjunto con el Ministerio de Comercio y Ecopetrol para establecer qué tan necesarias para las cuentas fiscales sería dar nuevos contratos.

(Vea: ‘Gobierno no ha dicho realmente cómo sustituirá ingresos petroleros’).

“La semana entrante nos vamos a reunir en equipo del Gobierno con el ministerio de Minas, el de Comercio, con Ecopetrol. Todavía no hay estimaciones finales de las reservas, tenemos que ver cómo los contratos de exploración ya firmados garantizan suficientes reservas”, indicó el ministro Ocampo ayer en declaraciones a medios de comunicación.

(Vea: ‘Dejar de explorar petróleo es un suicidio social’: expresidente Duque).

El titular de la cartera de Hacienda y Crédito Público fue enfático también en que desde Hacienda siempre se ha hablado de tres transiciones: la transición energética, la transición exportadora y la transición fiscal.

“Las tres involucran al petróleo y tenemos que mirar si los recursos son suficientes para garantizar las tres transiciones”, aseguró Ocampo.

Cabe recordar que el petróleo y la minería atrajeron en 2022, alrededor de 72% de la inversión extranjera directa al país, con lo que son una gran fuente de ingreso de divisas para Colombia.

Adicionalmente, el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), muestra que a noviembre el peso de las industrias extractivas (hidrocarburos, minas y canteras) significó 56,3% de las exportaciones del país.

Durante el año pasado las exportaciones de esta categoría aportaron al país US$29.606 millones, y se reportó un aumento de 69,5% en el valor de las ventas externas en relación con el mismo periodo de 2021, en parte impulsado por los buenos precios internacionales del crudo.

Además, según varios expertos la reducción de las exportaciones petroleras y de hidrocarburos tendría un impacto negativo sobre la balanza comercial colombiana, que a noviembre del año pasado, último dato disponible, alcanzó un déficit de US$13.438,3 millones.

La ministra Vélez dijo, también en una rueda de prensa celebrada ayer, que a medida que vayan saliendo otros análisis como el informe de reservas y recursos que publica anualmente la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se irán tomando nuevas decisiones.

Además, el ministro Ocampo mencionó que, oficialmente, el informe que presenta la Agencia Nacional de Hidrocarburos es el que determina cuáles son las reservas.

“Todo eso lo veremos con la Ministra, para ver las estimaciones que tienen ellos con base en los contratos”, dijo el titular de la cartera de Hacienda.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Muchos usuarios de la vía les tocó caminar con un kilómetro para hacer trasbordo y llegar a su destino.

Diálogos con el gobierno nacional dan final al paro en La Guajira

Se conocen más detalles del accidente de Jeremy Renner: intentaba salvar a su sobrino (www.elcolombiano.com)