Atendiendo las sugerencias y observaciones que se han recibido para mejorar y en aras de orientar a los ciudadanos con deudas, sanciones o multas con el Distrito que no estén relacionadas con impuestos, la Secretaría de Hacienda de Bogotá anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema de atención que busca agilizar el acceso de los ciudadanos a sus trámites y servicios.
Se trata de la opción de atención presencial en el SuperCADE CAD (carrera 30 N° 25-90) mediante agendamiento de cita virtual; en el cual sus funcionarios estarán prestos a brindar todo tipo de asesoría a quien lo requiera, tanto en los procesos pendientes con esa entidad, sobre el paso a paso para poderlo superar.
Para lectura: Colombia no está haciendo bien la tarea en comercio internacional, según Banco Mundial
“Esto va dirigido a quienes tienen multas por infracción al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana como evasión del pago de la tarifa Transmilenio, consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en sitios públicos, así como multas, sanciones y demás obligaciones impuestas por las Alcaldías Locales, Secretarias Distritales de Ambiente, Hábitat, Educación”, acotaron.
Hacienda Bogotá agregó que adelantar este proceso es muy sencillo, ya que basta con Ingresar a la página web de la Secretaría de Hacienda, www.haciendabogota.gov.co, buscar la sección ‘Canales de Atención’, hacer clic en ‘Agenda tu cita’ y seleccionar ‘Atención presencial para cobro no tributario’.
“Para realizar el trámite se solicitará el documento de identificación de la persona deudora o sancionada. Si se trata de un tercero autorizado o apoderado, deberá presentar el documento de identificación del autorizado o apoderado, copia del documento de identificación del titular de la deuda y la correspondiente autorización”, contaron por medio de sus redes sociales.
De acuerdo con la información suministrada, el horario de atención será de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:30 p. m. y entre los trámites que se podrán realizar, están la obtención de información del proceso de cobro coactivo, con el cual se logra el cobro de deudas de manera forzosa cuando alguien no ha pagado voluntariamente.
Más noticias: Petro se opone a firmar nuevos contratos de petróleo: asegura que ‘traen muerte’
“También pueden solicitar información sobre facilidades de pago de obligaciones no tributarias, hacer solicitudes y/o expediciones de recibos oficiales de pago de obligaciones no tributarias. Si desea realizar el pago por medios electrónicos, puede hacerlo a través del botón ‘Pagos Bogotá’ en la opción ‘Otros pagos’, así como recibir información sobre radicados y PQRS dirigidos a la Oficina de Gestión de Cobro”, dijo la Secretaría de Hacienda.
Cabe recordar que las obligaciones no tributarias son deudas que una persona o empresa tiene con el gobierno local o entidades públicas, pero que no son impuestos. Entre estas, según las autoridades distritales, están las multas, sanciones, compensaciones y retribuciones.
El Distrito también informó los casos que originan la mayoría de estos cobros, entre los que destacan evadir el pago de la tarifa de Transmilenio, consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en sitios públicos, desacatar o desconocer la función de la Policía, portar armas o elementos cortopunzantes o sustancias peligrosas, ingresar o salir de las estaciones de Transmilenio por sitios no designados e Irrespetar a las autoridades de Policía.
“Así mismo, están las multas por tala de árboles, el reintegro de nómina de vigencia anterior, las sanciones por control de vivienda urbana y por publicidad exterior visual. Todas estas acaban en requerimientos que ahora serán atendidos mucho más rápido en nuestras oficinas”, concluyó la Secretaría de Hacienda.
Si la persona interesada necesita realizar trámites relacionados con comparendos o multas de tránsito, debe comunicarse con la Secretaría de Movilidad y para el caso de multas ante la Secretaría de Salud, deberán contactar directamente a esa entidad, ya sea por medio telefónico o mediante los accesos en sus páginas web.