Las favorabilidad de las condiciones para invertir en Colombia desmejoraron en febrero pasado, tanto en el plano económico como en el sociopolítico. Esto se desprende de la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, que en esta ocasión contiene un módulo sobre perspectivas inversionistas en el país.
(Empleo, inflación y estabilidad fiscal: retos para el crecimiento).
Los resultados muestran que 24,4% de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son desfavorables, frente a 26,7% de la medición anterior.
Por su parte, 18,4% de los empresarios considera que las condiciones actuales son favorables frente a 21,6% de la medición anterior, y 57,2% afirma que son neutras, frente a 51,7% de la medición anterior.
Así mismo, Fedesarrollo señala que el balance sobre la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir se ubicó en -38,9%, reflejando una disminución de -13,8 pps respecto al trimestre anterior.
(Golpes a la confianza).
Los resultados muestran que 7,8% de los encuestados cree que las condiciones sociopolíticas son favorables frente a 10,3% de la medición anterior.
Por su parte, 46,6% de los empresarios plantea que las condiciones actuales son desfavorables frente a 35,4% de la medición anterior, y 45,6% afirma que son neutras, frente a 54,3% de la medición anterior.
Aparte de dar a conocer las condiciones económicas y sociopolíticas para la inversión, la entidad reveló los resultados de su Encuesta de Opinión Empresarial de febrero.
Allí se evidencia que el Índice de Confianza Comercial se situó en 37,4%, lo que significa una caída de 2,1 pps frente al mes anterior.
“La disminución de la confianza se explicó principalmente por un incremento de 6,5 pps en el nivel de existencias. De igual manera, se registró una ligera caída de 0,2 pps en el indicador de percepción económica actual de las empresas del sector, el cual fue compensado por un aumento de 0,4 pps en el indicador de expectativas económicas para los próximos seis meses”, explicó.
Entre tanto, el Índice de Confianza Industrial alcanzó 15,5%, con un aumento de 2,8 pps al comparar con el indicador del mes anterior.
En especial, destaca el aumento de 3,7 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre como el factor que más influyó en el buen desempeño de este Índice.
PORTAFOLIO