Los cafeteros del Magdalena no solo están afectados por la pandemia del coronavirus, sino también por las manifestaciones derivadas del Paro Nacional en Colombia.
Aseguran que los precios de fertilizantes y otros insumos los tienen en aprietos, sin embargo, se preparan para la siguiente cosecha en octubre, mes en el que auguran buenas ventas.
«Para nosotros es un motivo de gran preocupación esta afectación en las exportaciones. En este momento no tenemos dificultades ni por la compra de la cosecha ni por nuestro régimen climático, oferta ambiental. No obstante, tenemos afectación en el aumento en los costos de producción, sobre todo del fertilizante que entra por buenaventura», asegura Edgar Ramírez, director de cafeteros del Magdalena.
Ramírez menciona además el tema de la pandemia. «Fuimos el primer gremio que logró la aprobación por parte del Ministerio de Salud de un protocolo de bioseguridad para la industria cafetera, lo estamos aplicando; hemos tenido buen control en la cosecha. Pero terminada la cosecha sí hemos empezado a tener casos aislados importantes, a pesar que iniciábamos el proceso de vacunación, se presentan casos muy puntuales, las respuestas inmunológica se ve que es muy afectada por la genética. Vemos que familias se enferman y personas que no muestran ningún síntoma, por eso es tan grave esta situación», señala el Director de cafeteros del Magdalena.
Sostiene que a muchos de los que ya les ha dado COVID-19, les ha repetido, pese a tener las dosis de vacuna. «Estamos en alerta máxima, difundiendo los protocolos de bioseguridad. La Federación no ha bajado la guardia para que todos los productores apliquen los protocolos de bioseguridad», concluye.